Close
Radio Radio Radio Radio

Firman decreto expropiatorio para adquirir terrenos de futuro Parque Ultraestación

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al seremi de la cartera en Ñuble, Carlos Urrestarazu, anunciaron la firma del decreto expropiatorio que permitirá adquirir los terrenos de 9,2 hectáreas (dos lotes) pertenecientes a Ferrocarriles (EFE), ubicados en el sector poniente de Chillán, donde se emplazará el futuro Parque Intercomunal Ultraestación.

“Junto al seremi de la región de Ñuble, Carlos Urrestarazu, tenemos una gran noticia. Tenemos en nuestras manos el decreto expropiatorio que nos va a permitir hacer los trabajos en el Parque Ultraestación. Esta es una gran noticia para la región, hace un tiempo estuvimos en el lugar presenciando las maravillas y la potencialidad que tiene” precisó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Con el decreto aprobado, agregó el seremi del Minvu Ñuble, se continúa con el proceso de expropiación, que debe contar con informes técnicos favorables, tramitación de peritajes, revisiones jurídicas, entre otros antecedentes que deben aportar distintas unidades estatales.

El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, en tanto, valoró este avance concreto que permitirá sumar nuevas áreas verdes y de esparcimiento “Como Gobierno estamos comprometidos con las familias de Ñuble, hace poco anunciamos la proyección de un nuevo parque intercomunal de sobre cinco hectáreas en el sector surponiente de Chillán, lo que se suma a la red de parques que está trabajando y seguirá sumando el Minvu en la región”.

Recursos comprometidos

En febrero del 2020 el Gobierno Regional (GORE) aprobó cerca de $3.200 millones de pesos, los que serán destinados a la expropiación de este terreno, de los que sobre $201 millones fueron contemplados para el actual estudio del diseño del proyecto, instancia que ha sido participativa junto a la comunidad.

“Con la obtención de este documento, estamos más cerca de concretar la adquisición del terreno para este sueño regional. Serviu Ñuble se encuentra preparando los antecedentes para generar la Resolución de Expropiación, la que una vez publicada en el Diario Oficial, (lo que se proyecta para los primeros días de diciembre) permitirá que el Gobierno Regional realice la consignación en el tribunal de los recursos comprometidos mediante el convenio con Minvu Ñuble”, precisó Urrestarazu.

Una vez adquiridos los terrenos y terminado el diseño, que se estima se extienda hasta octubre del 2022, se contempla la etapa de ejecución del parque, solicitándose los recursos sectoriales del ministerio comprometidos para este fin.

Cerca de 10 hectáreas

Se propone una superficie de extensión del Parque de cerca de 10 hectáreas aproximadamente, el proyecto abarca la superficie comprendida entre Camino Parque Lantaño por el norte, Parque Recreativo Ultraestación y Centro Mantención EFE por el sur, línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile, por el poniente.

Se considera desarrollar diversas áreas temáticas: Área Patrimonial, Skate y Bike Park, plataforma para eventos masivos, Jardín botánico, Área deportes, Área Bosque y Laguna, Juegos infantiles, área adultos mayores, Paseo de las Esculturas. Circulaciones: a través de eje patrimonial, eje Alameda (perimetral) ejes secundarios temáticos interiores, pasarela sobre nivel (hacia el centro) y ciclovía.

Suma infraestructura urbana: Cultural, Deportiva, Servicios. Equipamiento urbano: Escaños, basureros, bebederos. Diseño universal: Accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo.

Considera iluminación con proyecto de eficiencia energética. Riego, promoviendo el uso responsable del recurso. Señalética vehicular, peatonal, informativa y turística, contemplando estacionamientos para autos y bicicletas lo largo de todo el parque.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top