Close
Radio Radio Radio Radio

MOP ya cuenta con RS para licitar diseño de un Plan Maestro de Aguas Lluvias para San Carlos

San Carlos dio un gran paso para convertirse en la primera comuna de Ñuble, fuera de Chillán y Chillán Viejo, en contar con un plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias.

La noticia fue entregada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la voz de su seremi Javier Parra y su director de Obras Hidráulicas, Alfredo Ávila.

Las autoridades informaron que la iniciativa del MOP involucra una inversión sectorial de $350 millones y ya cuenta con resultado favorable (RS) del análisis técnico y económico del Ministerio de Desarrollo Social, pudiéndose con ello licitar el diseño de este plan durante el presente año 2021.

El seremi Javier Parra indicó que “este proyecto no solo cambiará radicalmente la calidad de vida de miles de sancarlinos durante las temporadas de invierno, sino que también constituye un tremendo aporte a la descentralización de las políticas públicas, para llegar con progreso y desarrollo a todos los rincones de la región, tal como nos pidió nuestro ministro Alfredo Moreno. San Carlos, como capital de la Provincia de Punilla, ha tenido un crecimiento de sus áreas urbanas, generando con ello un incremento de sus áreas impermeables, con el consiguiente aumento de los caudales, volúmenes y velocidades del flujo superficial de aguas, por ello la importancia de este diseño, que buscará la mejor manera de hacernos cargo de esta problemática”.

El alcalde Gastón Suazo aseguró que es una “maravillosa la noticia, de este proyecto de miles de millones de pesos que ahora está aprobado en su etapa de diseño. Un diseño de una cuantía de $350 millones, lo cual habla de una inversión inicial importante, que nos da garantías de su ejecución, en el tiempo, en etapas, pero garantizada, y eso nos da tranquilidad. Es un proyecto tremendamente necesario y anhelado por la comuna, por este crecimiento espontáneo de las ciudades, repavimentaciones, expansión territorial, pendientes, lechos de agua, que en definitiva perjudican la peatonalidad, la conectividad , el paisajismo, el aspecto urbano. Agradecidos y quiero ratificar el compromiso para seguir trabajando en conjunto”

Alfredo Ávila, director de Obras Hidráulicas del MOP, destacó: “estábamos trabajando para la obtención del RS y la obtuvimos, ahora pasamos a la siguiente etapa que es licitar este diseño, con eso San Carlos será la tercera comuna que va a tener un plan maestro de aguas lluvias, ya que hoy día solo Chillán y Chillán viejo lo tienen. Es una gran inversión, son obras que vienen a solucionar la problemática que tienen las comunas en invierno, que tienen mucha acumulación de aguas lluvias, problemas con los peatones en los cruces de esquina”.

Actualmente San Carlos no cuenta con un sistema de evacuación de aguas lluvias y solo existen soluciones parciales de proyectos ejecutados, a raíz de las exigencias que sobre esta materia se incluyen en los expedientes de solicitud de permisos de edificación de loteos de viviendas, especialmente en el sector centro de la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/