Close
Radio Radio Radio Radio

Cuenta regresiva: a dos meses de las elecciones partió propaganda electoral

Cristian Cáceres

A solo dos meses de las elecciones generales de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, comenzó hoy el período legal de propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras; y por brigadistas en la vía pública.

También las radioemisoras comenzaron a transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinó el Servicio Electoral.

A nivel local, los candidatos y candidatas ya comenzaron a desplegar sus campañas tanto en redes sociales, como en la vía pública. En el caso de la elección Presidencial, ayer se realizó en el Paseo Arauco el lanzamiento de la candidatura del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El coordinador distrital del comando regional, Bastián Lagos, se refirió a este hito.

“Nos hemos agrupado en comandos provinciales para poder abordar las 21 comunas de Ñuble, donde realizaremos mesas territoriales, para que sea la misma gente, desde los territorios, la que pueda hablar y nutrir el programa presidencial de Gabriel Boric”, sostuvo.

Por su parte Rocío Hizmeri (PC), candidata a consejera regional por Punilla, expresó que “esperamos llegar con Gabriel Boric a la presidencia de nuestro país y que representemos la transformación que Chile quiere desde el 18 de octubre de 2019. Ha quedado claro que ya no queremos más de lo mismo, no queremos a las mismas personas enquistadas en el poder, y Gabriel Boric y su programa de gobierno junto a Apruebo Dignidad, representan para Chile esa transformación a un Chile más justo, más digno, feminista, plurinacional, inclusivo y desde los territorios”.

Trabajo territorial

Desde el comando del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, Eugenio Medina informó que dieron el puntapié inicial a la campaña con un banderazo en el centro de Chillán.

“Nos estamos organizando con todas las comunas, pero para dar el vamos a la campaña, decidimos reunirnos en Chillán. Invitamos a todos los comandos que hemos ido formando en las comunas, después seguiremos organizando actividades a lo largo de la región”, manifestó.

La seremi de Desarrollo Social y miembro del comando, Doris Osses, agregó que están preparando “feriatones” en comunas.

“Hemos conformado un consejo consultivo independiente, que va a recibir al candidato prontamente, cuando visite la región. El territorio se ha dividido en seis territoriales, y a su vez tenemos territoriales comunales, quienes son independientes, dirigentes sociales, alcaldes y concejales de Chile Podemos Más. Estaremos también en los semáforos entregando información. Estamos trabajando con mucho optimismo de cara a las elecciones de noviembre”, afirmó.

Actividad para el mundo rural

El Partido Republicano de Ñuble, en tanto, también está preparando actividades de campaña de su candidato, José Antonio Kast. Así lo informó el presidente regional de la colectividad, Freddy Blanc.

“Pese a que aún estamos a la espera que se ratifiquen algunas candidaturas parlamentarias, nos hemos centrado en la presidencial. Estamos preparando una actividad grande para fines de octubre, para la cual haremos una gran convocatoria y dará de qué hablar. No puedo dar mayores detalles aún, porque es una idea que recién está tomando fuerza y esperamos que la región nos acompañe, porque es un llamado al mundo rural, al mundo agrícola, al mundo productivo, a apoyar nuestras tradiciones, nuestra historia, los valores que pregonamos como sociedad y que no estamos dispuestos a perder tan fácilmente”, manifestó el también candidato a diputado.

Lanzamientos comunales

El comando regional de la postulante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por su parte, también optó por iniciar la campaña en Ñuble con un banderazo en el Paseo Las Palmas, el cual contó con la presencia de postulantes al Consejo Regional y al Parlamento. Así lo precisó el coordinador del PDC, Paulo Campos.

“Partimos con un banderazo con todas las fuerzas políticas e independientes que están detrás de esta candidatura y con todas las candidaturas a consejeros regionales y al Parlamento del distrito y la región. Además, durante los próximos días se efectuarán lanzamientos en las 21 comunas del territorio”, aseveró.

El cronograma electoral continuará el viernes 22 de octubre, con el inicio de la propaganda electoral en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados; y en espacios privados mediante letreros.

En el caso de las elecciones Presidencial y Parlamentarias comenzará también ese día la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

En tanto, el sábado 30 de octubre se publicarán las nóminas de vocales de mesa y de miembros de los colegios escrutadores.

Padrón definitivo

Hoy miércoles el Servel publicó los padrones electorales con carácter de definitivos, y la nómina de inhabilitados para las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros (as) Regionales 2021, la cual está integrada por 249.460 personas.

Sobre la base de los datos de este padrón definitivo, el Servel confeccionará los padrones de mesa que se utilizarán en las elecciones del próximo del 21 de noviembre, los que contendrán la nómina de las personas habilitadas para votar en cada una de las mesas receptoras de sufragio dispuestas para tal efecto.

Conforme a la ley, para una eventual segunda votación de la elección presidencial se utilizarán los mismos padrones electorales de la primera votación.

Para cumplir con el art. 31 bis Ley N° 18.556, el Servicio Electoral eliminó del registro a los electores mayores de 90 años que no contaban con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad en los últimos 11 años, y que además no hubieren votado en las últimas dos elecciones. Previo a ello, se publicó un listado, para que quienes estuvieran en él y desearan sufragar, pudieran eliminarse.

Igualmente, y a partir de las modificaciones a la ley 18.556 Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral del 16 de febrero de 2021, el Servel deberá velar porque las personas víctimas de desaparición forzada o detenidas desaparecidas, individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y en el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, que figuren como inscritas en el Registro Electoral; estén en los padrones electorales que se determinen para cada elección o plebiscito con la calidad de “Persona Ausente por Desaparición Forzada”.

Cifras

A nivel nacional, el total de electores habilitados (en Chile y el extranjero) es de 15.030.963 personas.

En la Región de Ñuble, en tanto, 430.998 electores estarán en condiciones de votar en noviembre, aumentando el padrón en un 0,55% respecto de abril pasado.

Las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y Coihueco siguen siendo las que concentran el mayor número de inscritos.

En el caso de Chillán, el padrón lo conforman 153.992 electores.

Entre los territorios que más aumentaron el número de votantes, están las comunas turísticas de Quillón (1,88%) y Pinto (1,77%); mientras que aquellas que evidenciaron una mayor baja de electores fueron Ninhue (-4,06%) y Trehuaco (-2,93%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/