Close
Radio Radio Radio Radio

Primera versión de “Festival Cultura por fibra” debutará por streaming este sábado en San Carlos

Festival Cultura por Fibra es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que pretende llevar a cabo una serie de producciones teatrales y musicales en 16 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica, siendo seleccionado en la Región de Ñuble el Centro Cultural San Carlos de Itihue .

“Con la pandemia este proyecto tomó mucho sentido, ya que vimos una necesidad clara de conectividad para visibilizar el contenido artístico y cultural elaborado por cultoras y cultores a lo largo de nuestro país, y que debido a las restricciones sanitarias no podía ser disfrutado por la ciudadanía. Hoy este hito marca un gran paso en la Agenda de Cultura Digital y además, es una medida muy importante de descentralización para nuestra región”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

En primera instancia, se transmitirá este sábado 25 de septiembre a las 18:30 la obra Gabriela Mistral Canta Cuentos a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. A las que se podrá asistir presencialmente en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, el que cuenta con un aforo de 120 personas quienes deben llegar con su pase de movilidad y mascarilla.

La colaboradora de proyectos y gestora de este espacio cultural, Viviana Hormazabal, dejó extendida la invitación pues “es una actividad especial porque se desarrolla de manera paralela en 16 espacios culturales de todo Chile. Y trata los cuentos de Gabriela Mistral, es una producción interdisciplinaria mezcla música, danza y teatro”.

Esta presentación cuenta con el trabajo de Francisco Sánchez, autor de la música y la orquestación, Annie Murath y Daniela Ropert nos cantan estos tres cuentos, acompañados por un ensamble de 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) dirigidos por el director residente de la OSNJ, Juan Pablo Aguayo.

Teatro por streaming

Esta obra se transmite por streaming desde el Centro Cultural San Carlos de Itihue; mediante una señal que envían directamente desde Santiago. Por esto, el recinto ha realizado distintas pruebas de sonido e imagen.

El coordinador de piso y asistencia técnica de sonido del centro, Rodrigo Soto Santander, indicó que “la transmisión es una señal que envían a través de la red de fibra y hay que estar monitoreando y estar en constante comunicación con el personal de allá”.

Y agregó que “tienen un plan B en caso que falle la transmisión, porque enviaron un respaldo del archivo completo para que lo podamos reproducir sin necesidad de tener internet, esto para que no falle cuando esté la gente viendo la función”.

Próximos estrenos

El Festival Cultura por Fibra cuenta con una programación de cinco eventos que se transmite por fibra óptica, los cuales abarcan diversas aristas musicales y artísticas. Iniciando con esta obra teatral de Gabriela Mistral este sábado.

Para continuar, el 2 de octubre con un homenaje a Violeta Parra por parte de Javiera y Ángel Parra junto a un grupo de voces femenina de la Región del Ñuble que interpretarán “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra, LUCVP” desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins (Chillán Viejo)

Luego de esto, el 16 de octubre se transmitirá la afamada obra teatral La pérgola de las flores, en esta ocasión producida por el Centro Cultural GAM.

El 4 de diciembre es el turno de Américo Sinfónico con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Sitio de Patrimonio Mundial Sewell y Teatro Regional de Rancagua. Por último, se encuentra el Cascanueces pero aún no se confirma la fecha.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/