Una historia de empuje, creatividad y oportunidad es la del matrimonio chillanejo, Javier Orellana (34) y Paloma Facuse (33), cuyo proyecto “Ducha Segura” arrasó en la reciente Expo Inclusión 2023, feria de inclusión laboral para personas con discapacidad, que se realizó en Estación Mapocho.
El matrimonio fundó hace tres años este innovador emprendimiento que modifica las tinas de baño en respuesta a las necesidades de los adultos mayores y personas con discapacidad. Y todo por un error.
“Estábamos en la construcción de un baño y al desmontar la tina había una cañería en la parte de atrás y eso hacía imposible instalar un receptáculo en el piso prefabricado por el riesgo de perforarla. En vez de tener que sacarla, nació la idea de cortar la tina para que un adulto mayor ingresara. Así comenzamos a diseñar prototipos en fibra de vidrio’, precisa Orellana.
¿Modus operandi? El arquitecto les hace un sacado que opera como entrada a la bañera, ya que tiene un borde más bajo. El usuario, entonces, en vez de levantar la pierna 50 centímetros aproximadamente – el alto habitual- para ingresar en la tina, solo la levanta entre 15 y 20, lo que le facilita mucho la tarea.
“El objetivo de esta modificación es evitar cualquier tipo de caídas a un costo que es muy inferior a una remodelación, además de las facilidades de pago que ofrecemos”, cuenta Paloma, quien es nacida y criada en Chillán, y como asesora comercial recibe los requerimientos de la Región del Ñuble.
Su público son las personas de la tercera edad o personas con algún tipo de discapacidad física, que podrían tener accidentes, en forma más frecuente, por las dificultades de movimiento que pudiesen tener.
El servicio contempla, además, la instalación de barras de seguridad en los muros o en tabiques y asientos. Todo el proceso de modificación de la tina dura un par de horas. Su valor no supera los $360.000 y es una opción más accesible al presupuesto familiar que remodelar por completo el baño.
Convenios con municipios
Ducha Segura realiza trabajos en las regiones de Ñuble, Biobío, Valparaíso y Coquimbo, y la Metropolitana donde ha realizado convenio con diversos municipios como La Reina, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, para ayudar a adultos mayores y personas con discapacidad a través de este gran emprendimiento.
“Hemos tenido lindas experiencias con este emprendimiento, porque damos una solución real a las personas mayores o con discapacidad, incluso tenemos casos donde familias de un mismo sector o barrio se han juntado para contratar el servicio e intervenir de manera colectiva”, cuenta Javier Orellana, cuyo emprendimiento se localiza en la web www.duchasegura.cl o su red social de Instagram: @duchasegura_