Close
Radio Radio Radio Radio

“Tendremos subsidios de 100% en los programas de fomento”

Mauricio Ulloa

Terminado el proceso de instalación, el seremi de Economía en Ñuble, Héctor Garrido Henríquez, afirmó que comenzarán a implementar planes y programas con importantes modificaciones, que apuntan a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, así como también apoyarlas en el contexto de recuperación y fomentar la formalización.

Garrido destacó las medidas del plan de recuperación Chile Apoya, como la Ley de Pago a 30 días, que es una demanda pendiente de las Pymes, o una nueva Ley de Compras Públicas, entre otras, las que requerirán modificaciones a la Ley 21.131.

“Nuestro análisis respecto a esto es que no se ha cumplido a cabalidad, y por lo tanto, vamos a fortalecer la fiscalización y establecer sanciones a empresas que no cumplan con sus obligaciones de pago; eso es por un lado, pero también tenemos una medida bien específica, que es el alivio del pago del IVA, en el cual vamos a establecer un mecanismo para que las grandes empresas sean obligadas al pago del IVA por las facturas emitidas por Mipymes, y de esta forma, que no sean las Mipymes las que estén obligadas a pagar, porque a menudo ocurre este desfase, y finalmente termina complicando la liquidez de las empresas”.

De igual forma, el ingeniero comercial remarcó que se va a garantizar que este atraso no ocurra por parte del Estado también. Además, en conjunto con la Tesorería, anunció que van a crear un registro de pagos públicos que sirvan a las Mipymes para que conozcan los tiempos de pago de sus posibles mandantes.

Fomento productivo

Garrido detalló que, también en el contexto del plan Chile Apoya, se destinarán mil millones de dólares, a nivel nacional, para fomento productivo, a través del fortalecimiento de programas de Corfo y de Sercotec y, además, fórmulas de mejora del financiamiento de las Pymes a través de estas instituciones.

En ese sentido, el seremi de Economía adelantó que implementarán algunos cambios, “por ejemplo, en el Crédito Corfo Mipyme, vamos a crear la modalidad de etapas tempranas, que permite la actuación de intermediarios financieros no bancarios, para dar mayor acceso a financiamiento más barato. También vamos a apuntar a crear líneas especiales para lo que tiene que ver con turismo, el mundo de la cultura y el emprendimiento femenino; nuestras proyecciones apuntan a beneficiar a unas 120 mil pymes y cooperativas en todo el país”, reveló.

Aclaró que estas medidas se comenzarán a implementar en junio, pues varias de ellas están en etapa de diseño.

El profesional comentó que ha sostenido reuniones con el gobernador Óscar Crisóstomo y con los jefes de todas las unidades de fomento productivo de los municipios, para mejorar la cooperación de los distintos niveles. Y anunció que, en junio, con fondos del Gobierno Regional, van a lanzar un programa de apoyo a la reactivación.

Si bien reconoció que la etapa de instalación ha ralentizado un poco los procesos, destacó la impronta del trabajo que se está realizando de manera mancomunada con los gobiernos comunales, con el Gobierno Regional y con el gobierno central, con una perspectiva descentralizadora que considera dotar de mayor autonomía en la toma de decisiones a la Corfo. “La idea es que las prioridades y la retroalimentación en cuanto al diseño de los programas también pase mucho por las regiones”, acotó.

Durante este mes se instalación, la autoridad también se ha reunido con distintos actores del mundo de las Pymes y el emprendimiento, recogiendo sus inquietudes. “Si bien hay necesidades que apremian, también hay un trabajo de evaluación y de diagnóstico que tiene que hacerse en un primer periodo de instalación”, justificó.

Y anticipó que, precisamente gracias a ese diagnóstico, entre las medidas que van a lanzar en junio destaca el fin del cofinanciamiento de los proyectos, es decir, que en algunos programas ya no se exigirá el aporte del postulante, lo que constituye una respuesta a una demanda de larga data por parte de los emprendedores.

“Nuestros programas de subsidios a menudo tenían como requisito, tanto en Corfo como en Sercotec, que los emprendedores aportaran un porcentaje para poder optar al beneficio. Nosotros vamos a acabar con esa política, por lo tanto, va a ser un subsidio 100% en la mayoría de los programas. Por supuesto, en aquellos que requieran montos superiores va a seguir existiendo el cofinanciamiento. De hecho, estamos proyectando que aquellos proyectos con un requerimiento menor a los $50 millones probablemente ya no tengan cofinanciamiento”, aseveró.

El seremi puso de relieve el incentivo a la formalización de los microemprendimientos que subyace en estos cambios, considerando la alta tasa de informalidad, que en la comuna de Chillán llega a 57,8%. Por un lado, al eliminar la barrera de entrada que representa el cofinanciamiento, los emprendedores que deseen acceder a estos recursos -salvo excepciones- tendrán que formalizarse; y por otro lado, uno de los énfasis especiales de la actual administración es dar acceso a crédito a empresas no bancarizadas, lo que se implementará a través de la inyección de recursos a instituciones financieras no bancarias, de manera de llegar con tasas de interés más bajas a emprendedores más pequeños.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/