Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la cuarta región con más incautaciones de armas a cargo de la PDI

Agencia Uno

Ñuble es la cuarta región del país con más incautaciones de armas de fuego, según las estadísticas correspondientes al año 2021 entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a la información revelada por la institución, un total de 97 armas confiscó el personal policial en diferentes procedimientos el año pasado, entre armas de fuego convencional, armas hechizas y armas de fogueo modificada.

La Región de Ñuble solo fue superada en cantidad de armamentos incautados, por la Región Metropolitana (439), Valparaíso (115) y Maule (111) y superó a sus pares de Biobío (84), Los Lagos (81), Coquimbo (68) y otras nueve regiones (ver gráfica ).

En lo que va del presente año, los registros de la PDI indican que en la Región XVI se han decomisado hasta el momento cuatro armas ilegales, en los operativos realizados por la policía civil, siendo la Metropolitana, Biobío y Valparaíso las de mayor incidencia con 229, 90 y 49 respectivamente.

El prefecto de Ñuble, Andrés Canelo Marín, explicó que la cantidad de armamento confiscado el año 2021 se dio gracias al trabajo coordinado que realizaron con el Ministerio Público y también como resultado de los diversos operativos ejecutados por personal policial.

“Junto con el Ministerio Público estamos llevando adelante un foco investigativo, el cual consiste en dar cumplimiento a ciertos parámetros respecto a la incautación de armas de fuego, principalmente personas que están fallecidas y cuyas armas de fuego no se sabe dónde están, entonces ahí la PDI concurre al domicilio, verifica que el arma esté en esa casa y si es así, procede a su incautación y posterior destrucción. También se ha recuperado armamento a través de procedimientos policiales contra el crimen organizado y narcotráfico, lo que ha permitido engrosar este listado”, comentó.

Sobre si actualmente está circulando una mayor cantidad de armas de fuego en la región, Andrés Canelo Marín indicó que confirmar ese diagnóstico implicaría analizar muchos factores y puntualizó que una de las preocupaciones de la institución es justamente desbaratar bandas criminales y delitos contra la propiedad u otros en el que se haga uso de armamento de fuego.

Asimismo, el prefecto reiteró el llamado a la ciudadanía a entregar armas irregulares o avisar de manera anónima sobre la existencia de estas, concurriendo a cualquier cuartel o llamando al teléfono 134.

El delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, destacó el trabajo profesional de la Policía de Investigaciones que permitió incautar casi un centenar de armas en nuestra región el año 2021.

“Vamos a seguir trabajando en políticas públicas, sobre todo también en la agenda legislativa con nuestra ley de control de armas, que también queremos que vea prontamente su nacimiento en el parlamento”, sostuvo el funcionario de gobierno.

Ilegalidad

Uno de los estudios realizados por la PDI, conocido a mediados del 2021, daba cuenta que las armas no regularizadas en la Región de Ñuble eran aproximadamente 4.212 unidades.

El riesgo detectado por la institución policial es que si bien muchas de las armas pertenecen a personas que las heredaron tras la muerte de un familiar, los nuevos dueños mayormente no gestionan el cambio de nombre del propietario, por lo que automáticamente se convierten en irregulares; siendo el mayor problema de todo esto cuando los artefactos caen en manos de la delincuencia.

En los últimos días Ñuble ha vivido hechos de sangre asociados precisamente a la tenencia ilegal de armas. Al asesinato del cabo de Carabineros Breant Rivas el jueves de la semana pasada en Chillán Viejo, se le sumó la muerte de una adolescente de 13 años en Chillán el último lunes.

Ambos casos tuvieron amplia cobertura en los medios nacionales y obligó a las autoridades de gobierno del nivel central a hablar y discutir los diferentes tipos de mejoras que necesita el sistema policial local.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/