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Capacitación en ventas online es prioridad para empresas pequeñas

Estrategias de ventas por internet (marketing digital), gestión de redes sociales y plataformas de ventas online son las principales preferencias que arrojaron los resultados de la encuesta “Necesidades de capacitación para Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) 2021 en la región de Ñuble”.

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En orden de prioridades, lidera estrategias de ventas por internet (marketing digital), con 38%; le siguen gestión de redes sociales (29%); plataformas de ventas online (28%); procesos para digitalizar su empresa o negocio (23%); apoyo administrativo y contable (23%); normativa tributaria (22%); recursos humanos (22%); administración financiera (22%); sistemas de información para la gestión interna del negocio (21%); y contabilidad básica (21%), entre otros.

El instrumento cuantitativo fue aplicado por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble a 251 empresas regionales que suman una dotación de 2.133 personas, y fue complementado con 14 entrevistas cualitativas aplicadas a empresas e instituciones regionales que trabajan con Mipes. “Esta encuesta consideró a las características de la Mipes participantes, el impacto de la crisis sanitaria, la preferencia de capacitación y el historial de capacitación”, indicó Bernardo Vásquez, director del observatorio ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

De acuerdo a las características, los hombres representan el 71% del total de trabajadores, el 5% son migrantes y el 1% de las personas tiene algún tipo de discapacidad. Asimismo, el 78% de las Mipes pertenecen al Comercio y la Construcción. Asimismo, las empresas declaran que el 32% de los dueños o socios de las Mipes son mujeres, situación que llega al 29% en el caso de las trabajadoras.

En cuanto a la crisis sanitaria, el 27% de las empresas del estudio indicaron que sus ventas han aumentado en comparación a la situación previa al estallido social, el 41% señalan que han disminuido y el 30% de ellas que se han mantenido. Se destaca que el 57% de las empresas han mantenido o aumentado sus ventas en comparación a la situación pre-estallido social.

Capacitación

En materia de capacitación, las Mipes regionales señalaron que la modalidad preferida es la semipresencial en el área de tecnologías de información o transformación digital. Por su parte, en el área de Emprendimiento o reinvención del negocio, las empresas indicaron que las modalidades preferidas son en línea o semipresencial. En tanto, en el área de contabilidad, las Mipes indicaron que la modalidad preferida de capacitación es en línea y principalmente enfocada en trabajadores/as.

El director regional de Sence, Rodolfo Zaror, destacó los resultados de esta encuesta aplicada en Ñuble, los que ayudarán a diseñar una oferta de capacitación pertinente a los desafíos de productividad de las empresas. “Se debe seguir alfabetizando en términos digitales transversalmente a las Mipes, independientemente del sector económico al cual pertenezca; y en lo posible, llegar a la mayor cantidad de personas”, señaló.

En esa perspectiva, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, resaltó que esta encuesta entrega una serie de indicadores y desafíos no sólo en término de preferencias de capacitación. “Las micros y pequeñas empresas y su trabajadores de nuestra región nos señalan la importancia de incorporar más herramientas digitales y tecnología y la forma más accesible de hacerlo. Nuestra misión será impulsar programas de capacitación que ayuden a las Mipes de Ñuble en este nuevo escenario más digital e inclusivo, considerando para ello las líneas de acción que emanan del plan de reactivación económica Chile Apoya”, expresó.

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