Close
Radio Radio Radio Radio

Capacitación en ventas online es prioridad para empresas pequeñas

Estrategias de ventas por internet (marketing digital), gestión de redes sociales y plataformas de ventas online son las principales preferencias que arrojaron los resultados de la encuesta “Necesidades de capacitación para Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) 2021 en la región de Ñuble”.

En orden de prioridades, lidera estrategias de ventas por internet (marketing digital), con 38%; le siguen gestión de redes sociales (29%); plataformas de ventas online (28%); procesos para digitalizar su empresa o negocio (23%); apoyo administrativo y contable (23%); normativa tributaria (22%); recursos humanos (22%); administración financiera (22%); sistemas de información para la gestión interna del negocio (21%); y contabilidad básica (21%), entre otros.

El instrumento cuantitativo fue aplicado por el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble a 251 empresas regionales que suman una dotación de 2.133 personas, y fue complementado con 14 entrevistas cualitativas aplicadas a empresas e instituciones regionales que trabajan con Mipes. “Esta encuesta consideró a las características de la Mipes participantes, el impacto de la crisis sanitaria, la preferencia de capacitación y el historial de capacitación”, indicó Bernardo Vásquez, director del observatorio ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

De acuerdo a las características, los hombres representan el 71% del total de trabajadores, el 5% son migrantes y el 1% de las personas tiene algún tipo de discapacidad. Asimismo, el 78% de las Mipes pertenecen al Comercio y la Construcción. Asimismo, las empresas declaran que el 32% de los dueños o socios de las Mipes son mujeres, situación que llega al 29% en el caso de las trabajadoras.

En cuanto a la crisis sanitaria, el 27% de las empresas del estudio indicaron que sus ventas han aumentado en comparación a la situación previa al estallido social, el 41% señalan que han disminuido y el 30% de ellas que se han mantenido. Se destaca que el 57% de las empresas han mantenido o aumentado sus ventas en comparación a la situación pre-estallido social.

Capacitación

En materia de capacitación, las Mipes regionales señalaron que la modalidad preferida es la semipresencial en el área de tecnologías de información o transformación digital. Por su parte, en el área de Emprendimiento o reinvención del negocio, las empresas indicaron que las modalidades preferidas son en línea o semipresencial. En tanto, en el área de contabilidad, las Mipes indicaron que la modalidad preferida de capacitación es en línea y principalmente enfocada en trabajadores/as.

El director regional de Sence, Rodolfo Zaror, destacó los resultados de esta encuesta aplicada en Ñuble, los que ayudarán a diseñar una oferta de capacitación pertinente a los desafíos de productividad de las empresas. “Se debe seguir alfabetizando en términos digitales transversalmente a las Mipes, independientemente del sector económico al cual pertenezca; y en lo posible, llegar a la mayor cantidad de personas”, señaló.

En esa perspectiva, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, resaltó que esta encuesta entrega una serie de indicadores y desafíos no sólo en término de preferencias de capacitación. “Las micros y pequeñas empresas y su trabajadores de nuestra región nos señalan la importancia de incorporar más herramientas digitales y tecnología y la forma más accesible de hacerlo. Nuestra misión será impulsar programas de capacitación que ayuden a las Mipes de Ñuble en este nuevo escenario más digital e inclusivo, considerando para ello las líneas de acción que emanan del plan de reactivación económica Chile Apoya”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/