Close
Radio Radio Radio Radio

Ley Juan Barrios: Senado aprueba veto que repone penas por delitos de incendio

El proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer las sanciones por el delito de incendio, más conocido como “Ley Juan Barrios” en memoria del transportista que falleció luego que fuera incendiado el vehículo en el que dormía, quedó a un paso de ser despachado por el Congreso luego que el Senado aprobara las dos observaciones que hizo el Ejecutivo a la iniciativa. (Boletines 13.719-07 y 13.716-07 refundidos)

Se trata de una observación que vuelve sobre la propuesta del artículo 475 del Código Penal manteniendo la pena original de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, es decir, desde 10 años y un día a perpetuidad. Esto fue aprobado con 27 votos a favor y 1 voto en contra.

La segunda observación busca hacer ajuste de derecho inter temporal, para ver qué disposición aplicar en determinados momentos, pues según el Ejecutivo, cerca de 89 personas que han sido condenadas podían quedar en libertad con el beneficio pro reo, donde se aplica la ley más beneficiosa para el reo. Esto fue aprobado con 15 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

El senador José Miguel Insulza presidente de la Comisión de Seguridad Pública fue quien explicó los alcances de ambos vetos, señalando que, de no aprobarse, el delito se quedaría sin sanción.

Previo a la votación en Sala también intervino el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien explicó ambas observaciones.

No obstante, en la Sala se plantearon algunas aprensiones respecto de la segunda observación, pues según manifestó el senador Francisco Huenchumilla, introducir una norma legal de jerarquía inferior en un principio constitucional, genera “ruido” en este proyecto y podría generar presentaciones ante el Tribunal Constitucional de ahí la diferencia en las votaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/