Close
Radio Radio Radio Radio

La mitad de la canasta básica de alimentos se encareció en noviembre

El último reporte del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social indicó que la línea de la pobreza y la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de 184.911 pesos y 123.274 pesos en noviembre, respectivamente.

El primer indicador registró una variación mensual de 0,4 por ciento y un crecimiento de 6,2 por ciento en los últimos doce meses, lo que se estimó sobre la base del gasto total de familias del estrato de referencia utilizado para la elaborar la canasta básica de alimentos, y excluyendo los gastos en alcohol y tabaco y en bienes y servicios adquiridos por menos del 10 por ciento de los hogares, según consignó el diario El Mercurio.

Las mayores alzas y bajas

Dicha canasta, que afecta a a la línea de la pobreza al reflejar los hábitos de consumo prevalecientes, alcanzó un monto de 50.071 pesos, el que representa una variación acumulada de 5,2 por ciento en los últimos doce meses.

Del total, 43 de los productos que la componen (el 54 por ciento) aumentaron de precio en noviembre, en promedio, en 1,6 por ciento. El surtido en conserva, el sucedáneo de café y el jurel en conserva tuvieron las alzas más importantes, con una variación mensual de 6,2 por ciento, 5,7 por ciento y 5,6 por ciento cada uno.

Pero también hubo 36 productos con disminuciones de 1,5 por ciento en promedio: las más acentuadas fueron el tomate (-4,0 por ciento), plátano (-4,9 por ciento) y choclo congelado (-5,1 por ciento).

Variación del IPC

Por otro lado, la variación del IPC de los componentes no alimentarios, que también impacta en la línea de la pobreza, llegó a 6,9 por ciento, superando incluso el alza registrada entre octubre de 2020 y 2021, cuando subió hasta 6,1 por ciento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top