Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan 10 artículos como propuesta para primer capítulo de la Constitución

Un total de 10 artículos, que conformarían en su conjunto el primer capítulo de la Constitución, fueron presentados este jueves a la Mesa Directiva por parte de nueve convencionales.

La persona y su dignidad previa al Estado; la Libertad como el mejor camino para su desarrollo y para la colaboración mutua en sociedad; la igualdad en dignidad y derechos; el valor de la familia; el rol del Estado y su estructura básica, así como algunos principios para la función pública, son materias de esta iniciativa denominada “Principios Constitucionales”.

La propuesta busca dar principios rectores sobre los cuales construir el nuevo ordenamiento jurídico, orientando su diseño e influyendo en el contenido de derechos y libertades fundamentales, que constituyan un límite para la actuación de los distintos órganos del Estado. “Este límite será fundamental para proteger a los ciudadanos de las posibles arbitrariedades o tiranías del Estado”, versa la justificación del escrito presentado, entre otros por el convencional Martín Arrau.

“En primera instancia estas normas atienden a las personas, a su dignidad, que es anterior al Estado y al ordenamiento jurídico. Atienden también a su desarrollo y realización como fin de la sociedad, poniendo las normas al servicio de este objetivo y consagrando la libertad como el mejor camino para su realización. Reconocemos explícitamente la igualdad de dignidad y derechos, también la valoración de las familias como el primer y más importante espacio de desarrollo, cuidado y educación. Solo después de esto, la propuesta dibuja un camino básico para el Estado y la función pública”, detalló Martín Arrau, uno de los convencionales que firma la iniciativa.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top