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Intercomuna entre las diez con mayor oferta de ciclovías

Mauricio Ulloa

La intercomuna Chillán-Chillán Viejo es la novena del país en oferta de ciclovías por cada 100 mil habitantes, según un estudio nacional realizado por la Corporación Ciudades.

El trabajo cuantitativo analizó la existencia de caminos exclusivos para bicicletas en las 16 capitales regionales, con el objetivo de enfatizar la disponibilidad, proyección y brechas existentes en las diferentes urbes de Chile.

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La realidad local indica que el circuito de ciclorutas alcanza los 12 kilómetros por cada 100 mil habitantes (km/100.000 hab.) superior en poco más de dos kilómetros al promedio nacional, que asciende a 9,6 km/100.000 hab.

De acuerdo al ranking, la intercomuna supera en disponer y ofrecer más kilómetros de carriles para bicicletas a cabeceras regionales como el Gran Concepción (11,5 km/100.000 hab.), Coquimbo-La Serena (8,4), Gran Santiago (7,5), Antofagasta (7,1), Iquique-Alto Hospicio (6,3), Coyhaique (5,3) y Gran Valparaíso (3,4).

Talca es la comuna que cuenta con la mayor oferta y lidera el listado con 29,2 km/100.000 hab., seguido de Rancagua-Machalí (25,1), Temuco-Padre Las Casas (22,3), Valdivia (21,7), Punta Arenas (18,6), Copiapó (16,6), Puerto Montt (15) y Arica (13).

Proyección

Otro de los ejes que abordó el estudio fue el análisis de la oferta de ciclovías que actualmente están en carpeta y que forman parte de diferentes proyectos locales de ingeniería.

Chillán-Chillán Viejo destaca con sus 14,2 km/100.000 hab. de nueva oferta de caminos para ciclistas que tendría si se ejecutara las iniciativas propuestas, ubicándose en el sexto lugar del país que más extendería su red de acuerdo con su cálculo poblacional, superando al Gran Santiago (12,9), Copiapó (8,7), Gran Concepción (6,4) y otras siete capitales de región.

En este ítem, la capital de Ñuble junto a la comuna histórica si bien están por encima del promedio nacional de 10,8 Km/100.000 hab., serían superadas por Punta Arenas (37,8), Coyhaique (19,7), Arica (19,6), Coquimbo-La Serena (17,2) y Rancagua-Machalí (15,7).

De hacerse realidad los proyectos planificados, la intercomuna alcanzaría los 26,2 km/100.000 hab. de ciclorutas, creciendo su oferta en un 118% según la Corporación Ciudades.

Respecto a la relación de carriles para bicicletas con la red vial urbana existente, el análisis indica que Chillán y Chillán Viejo presentan juntas una cobertura equivalente al 4% de las calles para el tránsito de vehículos particulares o del transporte público, siendo el promedio nacional de 3,1%.

En desarrollo

Actualmente están en construcción dos de las siete obras estructurantes del Plan Maestro de Transportes de Chillán, el cual además de modernizar las arterias urbanas periféricas para la circulación de vehículos motorizados, incluirá la edificación de ciclovías de alto estándar.

A inicios de mayo pasado comenzaron los trabajos de mejoramiento y modernización de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas (que también incluyen tramos chillanvejanos), las que en su conjunto suman 3,2 kilómetros de nuevas pistas y una cantidad similar de caminos para ciclistas.

Asimismo, la semana pasada el Seremi de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, Antonio Marchant Mass, anunció que en el segundo semestre de este año se licitarán los trabajos del tercer proyecto del plan, correspondiente al mejoramiento de las calles Francisco Ramírez y Diego Portales, en el sector oriente de la comuna, obra que permitirá unir la Avenida Argentina con el eje que conformarán en el futuro las avenidas Andrés Bello y Los Puelches, según la planificación del gobierno.

La iniciativa contempla 1,55 kilómetros de vías a intervenir, en donde se propone la pavimentación de ambas arterias, además de ejecutar faenas para canalización de aguas lluvias, ciclorutas, áreas verdes, aceras, espacios públicos y otros trabajos urbanísticos y de paisajismo.

En rigor, la concreción de estos tres primeros proyectos del Plan Maestro de Transporte de Chillán, permitirá añadir en el corto plazo 4,7 kilómetros al circuito destinado para las bicicletas, en el área urbana de Chillán y Chillán Viejo.

Texto: Jorge Chávez

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