Prácticamente todos los establecimientos educacionales, tanto públicos, particulares y privados, tuvieron un alza en los resultados de la prueba Simce 2023 respecto al 2022. La capital regional no fue la excepción, y varios colegios lograron números destacables.
Si bien, los altos puntajes históricamente han pertenecido a colegios privados y un grupo selecto de subvencionados, este año aparecieron colegios públicos que destacaron de igual manera.
La clave para los expertos fue la presencialidad, ya que la última evaluación, hecha en 2022, reflejó las consecuencias de una pandemia, volviendo a una normalidad parecida antes del confinamiento.
Por lo tanto, cada colegio subió en casi todos sus puntajes, siendo el Colegio Alemán, Instituto Santa María, Wessex School o Padre Hurtado quienes mejores resultados obtuvieron en la capital regional, con variaciones entre cuarto básico y segundo medio.
El Colegio Alemán lideró en Chillán y entre los particulares. Por años el establecimiento ubicado en Flores Millán con Paul Harris, en el sector de Quilamapu, ha sido líder en puntajes dentro de la capital regional.
Su rector, Felipe Rossler, indicó que esto “nos pone muy contentos, ya que tuvimos un alza significativa en comparación al año pasado. Además, si nos comparamos con colegios del mismo nivel socioeconómico, también estamos sobre el promedio nacional”.
El establecimiento obtuvo 313 puntos en la prueba de Lectura de cuarto básico, aumentando 6 puntos, y 290 en la evaluación de matemáticas del mismo nivel. Mientras que en segundo medio, en la prueba de Matemáticas, los alumnos alcanzaron los 358 puntos, el más alto de Chillán. Con esto, lograron escalar 17 puntos más que la prueba rendida en 2022 y, además, superar la media nacional en 101 puntos (257).
ISM
El Instituto Santa María volvió a destacar entre los establecimientos particular subvencionado, el cual alcanzó máximos históricos luego de ocho años en esta evaluación. Así lo destacó su rector, Cristian Flores, quien atribuyó esto al trabajo constante que realizan con los profesores, y mencionó que “esto no son resultados improvisados, sino fruto de un trabajo riguroso, bien hecho, planificado y programado”.
A excepción de la evaluación de Lectura en cuarto básico, en todas las demás pruebas los alumnos registraron un alza promedio de 12 puntos en comparación a 2022, y de más de 35 puntos al promedio nacional.
El establecimiento obtuvo en Matemáticas promedios superiores a la media regional y nacional. Solo en cuarto básico, los alumnos ponderaron 294 puntos, 14 más que el 2022 y 34 por sobre la media nacional.
Mientras que en la prueba de segundo medio, los estudiantes registraron 300 puntos, 43 más que el promedio a nivel país.
“La estrategia no solamente fue fortalecer los procesos de aprendizaje dentro del aula incorporando innovaciones pedagógicas, sino que también tiene que ver con darle un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades, sin dejar de lado el contenido”, indica su rector.
En Lectura, el colegio ponderó 291 puntos en cuarto básico y 291 en segundo medio, una cifra que supera los resultados anteriores.
Wessex School
Otro establecimiento que destacó en los resultados del Simce, sobre todo en segundo medio, fue el Wessex School, recuperando los niveles demostrados antes de la pandemia.
El colegio obtuvo 300 puntos en la prueba de Lectura de segundo medio y 318 en la de Matemáticas, marcando uno de los promedios más altos en este nivel. El incremento, en comparación al 2022 fue notorio, registrando una subida de 19 puntos en Lectura y 31 en Matemáticas.
Su director, Claudio Garrido Rodríguez, indicó que han hecho un trabajo “sistemático con los profesores de cada asignatura” y sostuvo que la familia también ha sido importante en este proceso. “En este colegio la vida familiar y la convivencia escolar es primordial. Desde ahí construimos, con las familias y estudiantes para pasar a lo académico. Creemos que nosotros hemos ido avanzando en el colegio”, recalcó.
El más alto de Ñuble
Pese a no ser de Chillán, el máximo puntaje de Ñuble promedio lo logró el Liceo Bicentenario de San Nicolás.
Una vez más la educación de San Nicolás se posiciona dentro de las mejoras de la Región de Ñuble, sustentado en los resultados obtenidos en el Simce 2023.
La comuna sannicolasina logró superar la media regional y nacional en sus resultados, destacando una vez más los logros obtenidos por los estudiantes de 4º básico y 2° medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás. El establecimiento logró en 4° básico 314 puntos en matemáticas y 309 en lenguaje, mientras que en 2° medio, obtuvo 293 en lenguaje y 360 en matemáticas, superando a colegios particulares y subvencionados a nivel regional, e inclusive colegios particulares emblemáticos del país.
El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, se mostró orgulloso de los resultados obtenidos por los estudiantes de las escuelas y liceos de la comuna, destacando además el fruto del trabajo obtenido por los respectivos directores, directoras y docentes sannicolasinos.
“Felicitaciones a los estudiantes y a todos mis colegas profesores y a las personas que trabajan en los establecimientos educacionales de la comuna, porque hemos sido destacados con los mejores resultados en los diferentes establecimientos educacionales donde la gran mayoría aumentó sus puntajes comparados con el último Simce, lo que nos indica que los profesionales de la comuna están haciendo muy bien su trabajo”, expresó el alcalde Rice.
Similares palabras tuvo el jefe administrativo del Departamento de Educación Municipal de San Nicolás, Sergio Hernández, quien expresó que sumó a las palabras del jefe comunal, mencionando que conocidos los resultados, “estamos muy por encima del promedio nacional del Simce 2023, producto de un trabajo sistemático que se ha venido realizando, y hoy día podemos señalar que efectivamente tenemos la mejor educación de la región”.
Texto: Diego Chacana| Isabel Charlín