Close
Radio Radio Radio Radio

Instalación de nuevas luces led comenzará por zonas periféricas

Luego que el Concejo Municipal votara (7 votos a favor, 1 abstención y 2 rechazos) a favor de los resultados de la licitación para el recambio de las luminarias del alumbrado público por tecnología led, que se adjudicó la empresa española Elecnor Chile, se entregaron algunos detalles de lo que se espera sea este proceso de instalación.

Ya se había anticipado que los representantes de esta empresa fueron citados por la Municipalidad de Chillán para la firma oficial del contrato para este mes de julio, de manera que ya para fines de agosto hagan la toma de lugar y comiencen con las faenas a principios del mes de septiembre, con miras a culminar en enero de 2024.

Para complementar la información, el administrador municipal, Richard Guzmán, explicó que “lo que se pedirá es que se comience a trabajar desde los sectores periféricos de la comuna, considerando que es allí donde se advierte con mayor claridad las prioridades de contar con esta nueva tecnología, es decir, el apuro por renovar instalaciones que ya están muy viejas y con problemas técnicos constantes; y la necesidad de responder a las exigencias de seguridad que nos han planteado los vecinos”.

De esta forma, barrios como Luis Cruz Martínez, el sector Ultraestación, Santa Elvira, Arturo Prat, Los Volcanes o la población Bonilla, están dentro de los primeros sectores a intervenir.

“Ahora, este avance no será necesariamente lineal, es decir, no por comenzar desde el exterior vamos a dejar para el final el sector central, ya que hay calles como Purén, RosAs, Vegas de Saldías, Yerbas Buenas y otras similares que también presentan problemas de luminarias y deben ser reemplazadas lo antes posible”, añadió Guzmán.

Por otro lado, el contrato exigirá que la empresa trabaje con a lo menos cuatro cuadrillas de forma paralela en diversos sectores de la ciudad, para “tratar de avanzar en menor tiempo en los sectores que más lo necesitan. No olvidemos que hay 150 días de plazo y se requiere ser lo más diligente posible”, agregó.

Conforme a las estimaciones municipales, en la actualidad “las luces de sodio le significan a la municipalidad un gasto, por mantención, de unos 100 millones de pesos mensuales, es decir, 1.200 millones al año. Con esta nueva tecnología el ahorro se de aproximadamente un 35 por ciento, por lo que estamos hablando de ahorrarnos unos 400 millones anuales”, complementó el alcalde, Camilo Benavente.

Caja a seis metros de altura

Con esta licitación se espera completar de equipar con luminarias led a todo el suelo urbano de la comuna.

Sin embargo, hay sectores que ya cuentan con este tipo de alumbrado desde algunos años, “y lamentablemente hemos visto que, como esos postes tenían la caja de los circuitos a unos dos metros de altura, los delincuentes la abrían y cortaban los cables con facilidad, para dejar la calle a oscuras. Por eso, ahora se decidió que estas cajas deben estar instaladas a, a lo menos, seis metros”, explicaron desde la comisión técnica realizadora de las bases.

Serán en total 12.454 luminarias las que deberán ser instaladas en la comuna, lo que supone un costo aproximado de $3.800 millones.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top