Close
Radio Radio Radio Radio

Inspectores municipales de seguridad en Chillán contarán con chalecos y cascos antibalas

Funciones más acotadas y mayores equipos de seguridad tendrán los inspectores municipales de acuerdo a las normativas que en la actualidad están en fase de ejecución por parte del Gobierno.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez destacó que “las funciones y atribuciones de los inspectores municipales está en plena discusión en el Parlamento, pero ya existen algunas certezas”.

“Lo primero es que no se van a transformar en policía municipal. Lo segundo es que no van a poseer armamento para desarrollar sus actividades en beneficio de la comunidad”.

Se suma a ello que “las actividades que realizarán será la de ser coadyuvantes de las instituciones policiales que son garantes del orden público” y se enfocarán en “procesos de bajo riesgo”.

De manera adicional, con la finalidad de mejorar los procesos “se va a elaborar un reglamento para poder delimitar claramente cuáles van a ser esos procedimientos de bajo riesgo en los cuales van a poder intervenir”, destacó.

La profesional, indicó que los inspectores, “van a tener dos lineamientos claros que son los que nosotros ya desarrollamos, uno en materia de fiscalización y otro de patrullaje preventivos”.

Independientemente de las labores que ejecuten los funcionarios deberán ser dotados de elementos de seguridad adicionales a los que tienen en la actualidad.

Chalecos antibalas

Es por ello que la municipalidad, destacó el alcalde Camilo Benavente, “dotaremos a nuestros inspectores de chalecos antibalas, lo cual es parte de una licitación que está en proceso”. En este caso se destinarán unos $40.000.000

Junto a ello, destacó el alcalde, será presentado un proyecto que tiene como finalidad comprar cascos antibalas, que será presentado al Gobierno próximamente”.

Así como hay funciones que han sido confirmadas y elementos de seguridad que están en proceso de adquisición existen otras que están absolutamente descartadas.

En este sentido los funcionarios municipales, por ejemplo, no tendrán “gas pimienta” para ocupar en determinados procedimientos”, subrayó Alejandra Martínez.

En cuanto a aspectos administrativos “la municipalidad trabaja en definir con mayor claridad la jornada laboral de los inspectores, cuáles son sus derechos laborales, sistemas de turnos, entre otros elementos clave para la ejecución de sus labores para reforzar la seguridad pública”.

El alcalde, destacó que “nuestros funcionarios serán como hasta ahora un apoyo importante para las policías y seguirán estando en las calles, patrullando, detectando incivilidades y delitos, recuperando vehículos, apoyando a vecinos y muchas otras actividades de gran repercusión social”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top