Close
Radio Radio Radio Radio

Inician obras de tres edificios en Chillán Viejo: serán 190 departamentos sociales

Tras cinco años de espera se realizó la colocación de la primera piedra del Megaproyecto Habitacional “Nuevo Amanecer” de Chillán Viejo, que dio el inicio a la construcción de 190 departamentos.

En una emotiva ceremonia las distintas autoridades encabezadas por el delegado Presidencial, Claudio Ferrada junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant y el alcalde Jorge del Pozo. Además del gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, acompañaron a las familias en el camino a la obtención de la vivienda definitiva.

El comité Nuevo Amanecer, fue constituido el 2017, destacando a mujeres jefas de hogar como sus principales impulsoras.

“Es un día de alegría, es un día de esperanza donde hago un reconocimiento a la labor de las mujeres jefas de hogar como ejecutoras principales de este gran proyecto. Quiero destacar el impulso que hace nuestro presidente, Gabriel Boric, en ir acortando las brechas habitacionales, porque entendemos que aparte de ser un sueño, tenemos que entregar dignidad a cada una de nuestras familias”, sostuvo durante la ceremonia el delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada.

En la misma línea el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo señaló que “es un día para sentirse felices y muy orgullosos porque este es el trabajo mancomunado que ustedes realizaron por mucho tiempo para poder hoy, Daniela, estar dirigiendo este proceso que es parte de una etapa que termina en una ceremonia cuando se le entrega la llave a cada una de las familias y este proceso da cuenta de la perseverancia que ustedes generan cuando deciden agruparse y empezar este camino. Ustedes han dado largas batallas y hoy es momento para estar contentos, porque el Ministerio de Vivienda a través de sus distintas políticas públicas ha decidido iniciar un proyecto muy bien emplazado”.

Por su parte, Daniela Arriagada, en su rol de presidenta del comité “Nuevo Amanecer” destacó lo que significa este paso para la obtención de la vivienda definitiva, sobre todo para los adultos mayores y familias que viven en condición de allegadas.

“Hoy empezamos a construir un futuro para 190 familias y no saben la felicidad que siento por muchos de nuestros socios, sobre todo por los adultos mayores que hoy con más de 70 años recibirán recién un hogar. Que lindo poder decirles a ellos que ya no tendrán que pagar un arriendo, me gustaría decirles a todos que lo logramos, que este será nuestro hogar donde veremos crecer a nuestros hijos, a nuestros nietos, donde podrán tener la tranquilidad de tener una casa propia”.

El alcalde Jorge del Pozo. en tanto, valoró el trabajo colaborativo de distintas autoridades junto al comité “este alcalde junto al equipo municipal y todas las autoridades presentes vamos a estar muy atentos y vigilantes para que ustedes tengan el departamento que soñaron, ese es el compromiso. Yo sé que ustedes van a quedar muy contentos con el lugar, que no es tan solo un espacio físico, sino un lugar donde van a proyectar sus vidas y la de sus familias. Creo que hay que emocionarse con tan buenas noticias que es fruto del trabajo colaborativo entre distintas autoridades, con el comité y con Daniela que trabajó mucho por todos ustedes”.

En dos etapas

Según detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, este Megaproyecto Habitacional ejecutado gracias al Fondo Solidario de elección de Vivienda del Minvu, contempla una inversión de 254, 613,3 UF (sobre 8 mil 272 millones de pesos).

El proyecto comprende la construcción de tres edificios de cuatro pisos cada uno. Cada piso contará con 16 departamentos con una totalidad de 190 unidades. En una primera etapa se construirán 126 viviendas, sumándose 64 en una segunda etapa.

Serán dos modelos de departamentos de una superficie de 56,71 m2 y 3 modelos de departamentos para movilidad reducida con una superficie que varía entre los 56,71 m2 y los 65,49 m2.

Hasta la fecha un gran porcentaje de las familias vive en condición de allegados en casas de familiares  o bien se encuentran arrendando lo cual no les alcanza monetariamente para cubrir todos sus gastos básicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top