Close
Radio Radio Radio Radio

Refuerzan test rápido y “menos invasivo” en colegios de Ñuble

Con el objetivo de incrementar la pesquisa de casos Covid-19 en establecimientos educacionales, la Seremi de Salud ha reforzado la toma de muestras con test antígeno de hisopado nasal, cuya técnica es de características menos invasivas que el test PCR y antígeno nasofaríngeo.

Así lo explicó Ximena Salinas, seremi de Salud, quien detalló que desde el inicio del año escolar se han realizado 89 Búsquedas Activas de Casos (BAC) en colegios y escuelas, respondiendo a variables preventivas y a la vigilancia epidemiológica de los mapas de calor y visor territorial de la Autoridad Sanitaria.

“Es un test que permite testear con más facilidad a niños y niñas. La torula ingresa por la nariz en menor proporción a las otras técnicas (solo abarcando la zona de las narinas), menos invasiva”, enfatizó la seremi Salinas, instando a los padres y apoderados a autorizar los consentimientos que son enviados a los hogares, previo al desarrollo de los operativos.

El test entrega resultados en 30 minutos, a una velocidad diagnóstica que facilita el proceso de trazabalidad y aislamiento de los casos positivos Covid-19. Además, es una  técnica que identifica el virus Sars-Cov-2 través de la muestra de secreciones de las fosas nasales (narinas) obtenida con un hisopo o torula.

“En las BAC desarrolladas por nuestros equipos, hemos obtenido 15 mil 789 muestras, de las cuales 95 han arrojado positivo de Covid-19, lo que ha permitido interrumpir la cadena de transmisión del virus”, afirmó Salinas, añadiendo que los operativos se han realizado en establecimientos educacionales de Yungay, El Carmen, Bulnes, Quillón, Chillan, Portezuelo, San Carlos, Coelemu, San Nicolás, Ñiquén, San Fabian, San Ignacio, Pemuco, Chillan Viejo, Quirihue, Ninhue, Trehuaco y Ranquil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top