Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Economía renuncia en medio de investigación por abuso sexual

Cristian Cáceres

“Frente a la dolorosa y compleja situación que estoy viviendo, he decidido renunciar a la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble”, sostiene el encabezado de una carta que la hoy exautoridad, Héctor Garrido, divulgó por medio de su abogada, Belén Acuña.

La situación se conoció el martes por la tarde, cuando la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI recibió una orden formal para investigar una denuncia por presunto abuso sexual en contra del seremi de Economía de Ñuble, Héctor Garrido, en contra de un joven militante de su mismo partido (Convergencia Social), en el contexto de una fiesta que el seremi realizaba en su domicilio el domingo pasado.

Sin perjuicio de lo anterior, la exautoridad, quien previamente había notificado lo ocurrido ante el tribunal supremo de su partido, cerca de las 20.00 horas del martes acudió a la PDI de Chillán a presentar una denuncia por abusos sexuales en la que figura él como víctima, por lo que la Fiscalía Local de Chillán deberá intentar resolver lo que se conoce como denuncia cruzada.

Así lo confirmó la fiscal regional, Nayalet Mansilla, quien sostuvo que “por tratarse de un delito que podría ser de carácter sexual, se le entregará al fiscal especializado que corresponda la investigación, se harán todas las diligencias que correspondan para aclarar el caso, y por ahora, la persona (Garrido) tiene el carácter de investigado”.

Mansilla afirmó que las denuncias cruzadas no son más complejas que otras, y que suelen ocurrir en el contexto de VIF. “Lo que se hace es tomar las dos aristas que se encuentran en la denuncia, y a través de la investigación se podrán determinar los resultados de la misma”, dijo.

Suspensión de militancia

Este miércoles también se refirió a la situación el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, quien planteó que se trata “de un hecho que es materia de investigación. Se presentaron dos denuncias, una en calidad de víctima y otra de victimario en relación al seremi de Economía, y la justicia tendrá que decidir. Los antecedentes también fueron enviados al Ministerio de Economía y se tomará rápidamente una decisión política”, informaba la autoridad por la mañana.

Por la tarde, en tanto, el comité político de Convergencia Social emitió un comunicado interno por medio del cual informaron a su militancia que “las denuncias se han hecho tanto al Tribunal Supremo del partido como a la justicia ordinaria. En materia disciplinaria, se han dictado medidas cautelares de suspensión de militancia y alejamiento para ambas partes”.

Agregaron: “compartimos y hacemos nuestra la posición del regional Ñuble, en cuanto a la convicción firme de nuestro partido condenando y trabajando por la erradicación de toda forma de violencia, ajustándonos a nuestros protocolos de denuncia, cumpliendo con los principios de Convergencia Social de no tolerancia a todo tipo de violencia dentro y fuera de nuestros espacios”.

En el comunicado el partido comunica, además, que se le solicitó la renuncia al cargo de seremi de Economía a Héctor Garrido, la cual este hizo efectiva el miércoles.

“Hago efectiva mi renuncia con la finalidad de resguardar mi salud mental, dada la investigación que se encuentra en curso, para evitar la revictimización y exposición pública que este proceso conlleva, y que eventualmente no me permitiera desempeñarme de manera idónea en el cargo, y así no entorpecer las funciones que me fueron encomendadas. Por otro lado, si bien he denunciado y presentado querella en calidad de víctima, también he tomado conocimiento que se ha denunciado en mi contra. Con la finalidad de respetar la investigación en un plano de igualdad y con un fiel compromiso de los principios que inspiran a mi partido, resulta idóneo dejar la función pública mientras se investiga. En lo sucesivo me enfocaré en un proceso de reparación, junto con preparar mi denuncia y defensa. Agradezco profundamente al gobierno la confianza en mi persona”, transmitió Héctor Garrido por intermedio de la misiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top