Close
Radio Radio Radio Radio

Independientes por un Nuevo Pacto Social presentó candidaturas

Representantes de distintas organizaciones y movimientos sociales del distrito 19, de carácter gremial, sindical, medioambiental, artísticas y culturales; presentaron hoy algunas de sus cartas independientes para las próximas elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y convencionales constituyentes.

Según explicó Valeria Villagrán, una de las voceras del pacto, “desde hace algún tiempo hemos estado unidos participando en diferentes actividades y luchas sociales, de derechos humanos y ambientales a nivel local y regional. Una de las grandes demandas que exigimos es un cambio estructural de este sistema, por medio de una nueva Constitución para Chile, y no queremos restarnos de de este proceso histórico”, afirmó.

Para ello, han realizado procesos democráticos que permitieron, primero, elegir a quienes mejor los representaban en cada una de las organizaciones; y luego, a quienes finalmente competirán en las próximas elecciones, con un marcado sello paritario y participativo.

Desde la organización Independientes No Neutrales, integrante del colectivo, su coordinador regional, Eduardo Albornoz, recalcó que “es tiempo de los independientes, nos la hemos jugado por el protagonismo de todos nuestros independientes en la región, y dentro de esa lógica, el proceso constituyente es primordial. Hemos hecho un esfuerzo junto a la Coordinadora Social de Ñuble en llevar una lista de unidad, y en este contexto, iremos en una sola lista para la elección de constituyentes, y apoyaremos las otras candidaturas a la alcaldía de Chillán y Quillón y a gobernadora regional. Hemos hecho un gran esfuerzo de diálogo, con mucha generosidad y convicción, y hacemos un llamado a los partidos políticos a que cedan protagonismo a los independientes, porque sin duda, si bien los partidos son necesarios, creemos que en este momento de la historia de Chile, los independientes debemos tener voz e incidencia directa en el ámbito local y nacional”, aseveró.

Candidatos(as)

Para las elecciones de convencionales constituyentes, la Unidad de Independientes por un nuevo Pacto Social llevará como candidatos(as) a Misaela Cortez, quien representa a las organizaciones sociales populares; Ximena Pacheco, del Movimiento ‘Con Todxs’; y César Uribe, del Movimiento Ñuble Libre. Independientes No Neutrales aún está en proceso de definición, pero hasta el momento, están los nombres de Carolina Sepúlveda, Ramón Solá, Nelson Agurto y Clemente Marín.

Para la Gobernación Regional, respaldarán la candidatura de María Consuelo Villaseñor, dirigenta nacional de los trabajadores universitarios de la Salud; para la alcaldía de Quillón a José Luis Guzmán, y para la alcaldía de Chillán, a la abogada María Elena Hellman.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top