Ismail Haniyeh, el líder del ala política del grupo islamista Hamás, declaró que están cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel después de mes y medio de intensos enfrentamientos, los cuales han dejado más de 14.500 muertos, la mayoría de ellos en la Franja de Gaza.
Haniyeh, exiliado en Catar desde hace años, informó que el movimiento ha entregado su respuesta a los mediadores y hermanos de Catar, expresando que están en las etapas finales para alcanzar un acuerdo de tregua.
“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando Israel declaró la guerra a Hamás en respuesta a un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de aproximadamente 3.000 milicianos. Este episodio resultó en la muerte de alrededor de 1.200 personas y el secuestro de más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han llevado a cabo contraataques en el enclave palestino desde entonces, con un saldo que supera los 13.300 muertos, mayoritariamente niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros. Esto eleva la posibilidad de que la cifra de víctimas mortales sea aún más elevada.
En medio de la creciente presión internacional por un cese al fuego, la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para establecer pausas bélicas y corredores humanitarios en Gaza, después de cuatro intentos previos fallidos desde el inicio del conflicto.
A pesar de la aprobación de la resolución por parte de la ONU, Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, se ha negado hasta ahora a aceptar un cese al fuego. Incluso rechazó la resolución argumentando que está “desconectada de la realidad y carece de sentido”. La situación continúa evolucionando mientras la comunidad internacional observa con atención los desarrollos en la región.