Close
Radio Radio Radio Radio

Habrá restricción vehicular flexible para votar mañana en primarias

Cristian Cáceres

Restricción vehicular “flexible” se aplicará hoy en la comuna de Chillán con motivo de las primarias convencionales a alcalde del pacto Unidad Constituyente.

Quienes concurran a sufragar podrán manejar aunque sus vehículos se encuentren imposibilitados, acreditando con el carnet de identidad que se dirigen a su centro de votación. Eso sí, esto regirá solo entre 9 y 18 horas, período que dura la votación. Inmediatamente después de esa hora, la restricción regirá normalmente, en este caso, para las patentes terminadas en números impares.

SCuatro serán los locales habilitados en la comuna de Chillán para sufragar en las primarias convencionales de hoy, que se desarrollarán entre las 9 y las 18 horas.

En total, serán 27 mesas, 26 de ellas distribuidas en el Colegio Polivalente Padre Hurtado, ubicado en calle Libertad esquina 5 de Abril, donde habrá nueve mesas receptoras de sufragios, y donde votarán aquellas personas cuyos apellidos comiencen con las letras A y hasta la I; el segundo local será el Liceo Narciso Tondreau, que también tendrá nueve mesas, donde votarán las personas cuyos apellidos comiencen con la letra J hasta la R; y en el Liceo Marta Brunet, donde habrá ocho mesas, sufragarán quienes sus apellidos comiencen con la letra S y hasta la Z. En la localidad de Quinchamalí funcionará la Escuela F-249, donde votarán en una sola mesa todos quienes sufraguen en dicha circunscripción electoral.

La comisión electoral, integrada por representantes de los partidos que competirán en la primaria, se reunió durante la semana con el intendente, Cristóbal Jardúa y el encargado regional de Seguridad, Alan Ibáñez, para afinar detalles logísticos de la jornada, en la que colaborarán funcionarios de carabineros y del Servel.

Proceso electoral

En la consulta ciudadana de hoy se medirán los precandidatos Carlos Arzola, abogado, exgobernador de Ñuble (independiente, apoyado por la DC, el PRO, y fuera de pacto por el Frente Regionalista Verde Social); Camilo Benavente (PPD), periodista, exconcejal y exdirector regional del Instituto Nacional del Deporte Biobío; Claudio Martínez (PS), arquitecto, exdirector nacional de Gendarmería y presidente de la organización Ñuble Transversal; y César Riquelme (PR), docente, exrector del Colegio Concepción de Chillán, quienes aparecerán en este mismo orden en la papeleta.

Quien resulte elegido, representará al bloque opositor en las próximas elecciones municipales del 11 de abril de 2021. Las primarias ciudadanas fueron acordadas por el conglomerado, integrado por la DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos, luego que no se llegara a acuerdo a nivel nacional para efectuar las primarias legales del pasado 29 de noviembre.

La jornada electoral contará con la participación de 108 vocales y cuatro jefes de local, designados por los mismos partidos, que son los que financian los comicios.

Se considerarán como habilitadas para sufragar todas aquellas personas que se encuentren en el padrón electoral definitivo que mantiene el Servicio Electoral para la elección primaria de alcaldes y gobernadoras regionales del 29 de noviembre de 2020, que en Chillán, contempla a 149.019 electores, exceptuando los afiliados a los partidos políticos que no concurren a este acuerdo de consultas ciudadanas.

Los registros electorales que se usarán para verificar la consulta ciudadana y conformar el padrón electoral interno que de ellos se deriven, serán aquellos proporcionados por Servicio Electoral a los partidos políticos integrantes del pacto.

Para sufragar, solo se requerirá portar carnet de identidad, y no será necesario sacar algún permiso especial, pese a encontrarse la comuna en cuarentena.

Quillón y Ñiquén

Conjuntamente, el pacto Unidad Constituyente efectuará primarias convencionales en 85 comunas del país.

En Ñuble, además de Chillán, el conglomerado definirá las comunas de Quillón y Ñiquén.

En la comuna turística, los candidatos son el DC Miguel Peña (actual alcalde); el PPD, Jorge Muñoz, y el militante del PRO, Boris Martínez, y los locales de votación serán la Escuela El Casino, de Cerro Negro, y la Escuela Héroes de Itata.

En Ñiquén, en tanto, se medirán el DC José Mercado y el socialista Pablo Jiménez. El único local de votación será el Liceo de San Gregorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top