Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno ingresa proyecto que garantiza inexpropiabilidad de fondos previsionales

Durante la jornada de este lunes el Gobierno ingreso el proyecto que garantiza la inexpropiabilidad de los fondos previsionales de los cotizantes en Chile.

El documento presentado indica que se busca “hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.

Además, recalca que “este gobierno tiene un absoluto compromiso con el respeto de la propiedad de los fondos de pensiones ahorrados en las cuentas de las y los trabajadores”.

La propuesta aparece en una jornada clave para el Ejecutivo, pues se discutirá en la Cámara de Diputadas y Diputados la posibilidad de un quinto retiro del 10% de los fondos previsionales. En paralelo, los congresistas también discutirán la alternativa del Gobierno, quien acotó esta acción solo para deudas de pensiones de alimentos y deudas de servicios básicos.

“En esta reforma se garantiza que todo ahorro por capitalización individual que sea tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable (…)”, señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson a TVN.

En radio Cooperativa, la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a la postura que tomarán los militantes de su coalición, quienes de forma individual se han mostrado a favor del retiro del 10%, y no tanto de la idea oficialista.

“El PPD ha sido claro: su institucionalidad y su mesa han dicho que estamos absolutamente de acuerdo con la propuesta del Gobierno sobre el quinto retiro acotado, y es nuestra tarea, junto con la de nuestros aliados, trabajar en función de convencer a nuestros parlamentarios para que tomen la decisión que a su juicio es la correcta”, señaló la timonel.

Junto con lo anterior, vaticinó que “no es fácil, no existen órdenes de partido en este sistema político, pero no vamos a claudicar a la idea que sigamos ese norte de la discusión del retiro acotado. En la noche veremos esos esfuerzos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top