Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernadores logran histórico encuentro con candidatos(a) presidenciales

Con la Declaración de Concepción y la firma de un compromiso por la descentralización de parte de cuatro de los siete candidatos presidenciales; culminó hoy en San Pedro de la Paz el Primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales.

Junto con avanzar en una declaración de principios, los dieciséis gobernadores del país se reunieron con los presidenciables para escuchar, en primera persona, sus propuestas en materia de descentralización.

En ese sentido, el gobernador, Óscar Crisóstomo, calificó como exitosa la jornada que se desarrolló entre el 9 y 10 de septiembre en la Región del Biobío, y señaló que se lograron varios objetivos, “como dialogar sobre la base de la necesidad de poder avanzar y profundizar el proceso de descentralización, autonomía y las mayores capacidades y competencias que tienen que tener los gobiernos regionales”.

En segundo lugar, añadió, “esta conversación, que se dio en el marco de las regiones, tuvo su puntapié inicial con el encuentro que tuvimos con cuatro de los candidatos presidenciales, en que les dimos a conocer nuestros puntos de vista y conocimos el punto de vista de ellos. Tenemos muchas coincidencias, porque finalmente entendemos que hoy la descentralización y el carácter regionalista que ha ido avanzando en nuestro país, es mucho más potente y trasciende los colores políticos, lo cual es una tremenda fortaleza y una gran oportunidad para quienes habitamos en regiones y necesitamos generar mayor justicia territorial y mayor igualdad en esta materia”, dijo.

Al término de la jornada, se anunció la elaboración de la Declaración de Concepción, la cual según Crisóstomo “será la primera que tendremos, y en la cual abordamos diez puntos bien significativos que tienen que ver con autonomía, mayor capacidad de descentralización, mayores competencias, vinculación de lo público y lo privado, y un elemento que nos parece importante, que es que todos los instrumentos tienen que tener una validación ciudadana, por lo tanto, la herramienta del plebiscito, como es vinculante a toda manera de decisión, creo que también es algo que tenemos que ir aportando y reforzando”, aseveró.

Candidatos en clave regionalista

La presencia de la mayoría de los postulantes a la Moneda en este encuentro es considerada un hito histórico, apalancado en gran parte por la llegada de las nuevas autoridades regionales, que hoy “presionan” para instalar en la agenda las demandas territoriales.

El representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel resaltó la necesidad de efectuar reformas en este ámbito, pero sin “reconstruir el país”.

“El desafío más grande que debemos entender es que necesitamos reformas, y que la resistencia a las reformas no solo es trágica, sino que nos condena a vivir en el pasado. Sin embargo, esas reformas no significan construir de nuevo nuestro país, el verdadero desafío es entender que la velocidad con que hemos ido avanzando desde un Estado unitario hacia un Estado descentralizado, no es suficiente”, aseveró.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, puso énfasis en la importancia que tiene la descentralización para alcanzar el desarrollo.

“La descentralización es uno de los principales desafíos que tenemos para tener un Chile que efectivamente logre un desarrollo equitativo y justo territorialmente. Las conclusiones que ustedes (los gores) han sacado, son transversales, y eso es bueno, podemos encontrar puntos en común a pesar de las diferencias políticas, que nos permitan tener una visión de Estado de aquí al largo plazo”, afirmó.

Desde el Partido Republicano, su candidato, José Antonio Kast, quien fue el único que se mostró contrario a eliminar la figura del delegado Presidencial regional, “para defender el carácter de Estado unitario de Chile”; destacó la transversalidad de las propuestas presidenciales en torno a la descentralización.

“Ha sido una presentación muy interesante la de los candidatos, y muy bueno recibir los documentos de trabajo elaborados por los gobernadores del país. Es muy bueno reunirse y trabajar, pese a tener diferentes miradas, y que hayan escuchado nuestras propuestas presidenciales, que en la gran mayoría coinciden y reflejan lo que todos queremos, que haya una mayor descentralización”, dijo.

En tanto, la postulante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien propuso que los actuales delegados Presidenciales regionales pasen a ocupar el cargo de “secretario de Interior”; llamó a entender que los territorios tienen particularidades.

“Cuando a uno le toca nacer en un territorio, el rostro del Estado que mira es muy diferente. Tenemos que ser capaces de advertir que la descentralización se juega si entendemos que los territorios tienen particularidades, y a eso nosotros debemos volcarnos. Por eso he estado acá comprometiendo un conjunto de acciones y medidas en favor de la descentralización y de que las nuevas autoridades tengan mayores atribuciones y recursos”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/