Close
Radio Radio Radio Radio

Gestión municipal apoyó la articulación de proyectos

Freddie San Martín

Se respira conformidad en el equipo de gestores culturales que implementó la Dirección de Cultura del municipio, pues ayer terminó el programa Asesoría y Acompañamiento Profesional que brindaron a lo largo de tres semanas, como una forma de guiar a los postulantes a fondos concursables de cultura. Ahora empezó la cuenta regresiva para que culmine el plazo oficial, pero esta tarea que presentó el alcalde Benavente en las afueras de la Sala de Arte Mercado, responde a una de las carencias más recurrentes que escuchó a lo largo de su candidatura al cargo.

Dos destacados gestores se hicieron cargo de esta misión, a la que accedieron variados artistas de la comuna a lo largo de este período. Tanto Rocío Celeste Ramírez como Víctor Pinto atendieron casos semana a semana, que guardaron relación con variadas disciplinas. Su nivel de entrega dio confianza al seguimiento acabado, para que en estos últimos días, sólo cierren el proceso entregando sus propuestas.

Si bien el avance en el plan Paso a Paso ha dado cierta movilidad a la ciudad, la mayoría de las atenciones se cumplieron en formato remoto, con reuniones que agendaron con antelación.

Nuevos aires

La Dirección de Cultura del municipio ha tenido algunas modificaciones en los últimos meses. Desde la llegada del alcalde Benavente se incorporó también el gestor cultural Cristian Venegas como su asesor en esta materia.

Cabe recordar que el director de esta unidad es Edgardo Venegas, quien incluso renovó su continuidad pocos meses antes del fin del período alcaldicio de Sergio Zarzar. Sin embargo, Cristian Venegas explica que están claras sus funciones.

“Tenemos roles muy definidos cada uno, ya que desde mi ámbito me involucro más en la estrategia integral del ecosistema cultural y reportando en forma directa al alcalde, en cambio el director Edgardo Venegas lidera la batería de programas, unidades e infraestructura municipal bajo su alero”, comparte.

También el gestor desliza su necesidad urgente de acercar el trato con los vecinos, desde una mirada que les valore como sujetos de derechos culturales, “donde hagamos realidad la premisa de descentralizar la oferta cultural y que vaya en sintonía con relevar también el arte comunitario desde la particularidad de un territorio que ha sufrido grandes trasformaciones desde la ultima década”.

Plan de Cultura

En efecto, la Municipalidad de Chillán firmó un convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para recibir recursos para la actualización del Plan Municipal de Cultura.

El ministerio entrega $8 millones 500 mil, que se suman a los $12 millones extras que asigna el alcalde Camilo Benavente a esta área, para mejorar la calidad de la gestión cultural en la comuna.

“Esto nos permitirá guiar de manera organizada el desarrollo de nuestra ciudad en estas materias tan relevantes producto de nuestra identidad”, declara el alcalde.

Los recursos manejados por el municipio se utilizarán para la contratación de una consultora experta en el área, trámite que se realizará vía licitación pública. De esta forma, la empresa adjudicataria se hará cargo del proceso de participación ciudadana, de planificación y ejecución del diseño de la nueva estrategia.

A su vez, la seremi María Soledad Castro reconoce que “Ñuble tiene una identidad cultural muy fuerte, por tanto, es urgente que su capital regional cuente con los mecanismos que le permitan evolucionar en esta área, entendiendo los desafíos que en este momento está viviendo”.

La complementación de las tareas entre entidades auguran una relación expedita en cultura, que sólo podrá evaluarse en meses venideros.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/