Close
Radio Radio Radio Radio

Ganadería 3.0

Señor Director:

El último tiempo se han constatado muy buenos precios en el ganado en pie y para la carne bovina en Chile y el mundo. Es en tiempos como este, cuando debiera desarrollarse inversiones en tecnología e infraestructura y así continuar emprendiendo para mejorar la rentabilidad del sector en forma permanente.

El sector posee un importante potencial de crecimiento, basado en un privilegiado patrimonio zoosanitario, mejoramiento de la producción de praderas, la existencia de tecnologías y sistemas de producción de alta eficiencia, con una cadena productiva que comienza a trabajar en forma articulada y una importante capacidad empresarial. Lo anterior, implica la urgente necesidad de contar con información actualizada, oportuna y completa, para enfrentar los principales desafíos en temas relacionados con la producción e integración de los diferentes actores de la cadena productiva.

La optimización de los sistemas está determinada por la interacción y manejo integral de los factores inherentes al sistema suelo-planta-animal. El suelo es el sustrato para las praderas y cultivos forrajeros que son la base de la producción de carne bovina en Chile. Es por ello que su buen uso en el establecimiento, manejo y utilización redundara en menores costos de producción del forraje y por tanto, en menores costos por kilo de carne producida. Igualmente, la genética animal, manejada a través de razas y cruzamientos, es determinante para obtener una máxima producción por unidad de superficie, en sistemas bajo pastoreo o en sistemas estabulados.

El desarrollo competitivo de nuestra ganadería requiere del enfoque integral de los diferentes factores de producción ya mencionados, así como también la apropiada infraestructura, registros y gestión del negocio.

Quizás, es el momento para tomar decisiones estratégicas en este sector, que ayuden a promover la retención de vientres y aprovechar las oportunidades que abren los mercados externos para la carne bovina y recuperar la senda que en algún momento se perdió.

Carlos González Mufdi

Presidente Asociación de Agricultores de Ñuble

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top