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Las empresas y su rol en la alimentación

Señor Director:

Hoy 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, fecha que nos permite promover la toma de conciencia y de medidas para aquellos que sufren de hambre. Pero, también para hacer énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y la alimentación sana.

¿Cómo ser un aporte desde el mundo privado? Las empresas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen en materia de alimentación y salud, pues se relacionan directamente. Desde preocuparse de un menú en los casinos basados en una dieta equilibrada, hasta entregar tips sobre una mejor alimentación, e incluso, en las organizaciones donde se realiza teletrabajo, se debiese proveer ideas de menú para que las personas puedan preparar en sus casas.

Según el estudio “Efectos económicos de una política de alimentación laboral”, de FoqusChile, si durante diez años se trabaja en aumentar un 30% en la alimentación sana en las empresas, la consecuencia sería un crecimiento permanente de 1% del PIB. La razón de este efecto, y de un aumento en la productividad, sería una baja en las enfermedades y licencias médicas. Es decir, las probabilidades de padecer de algún malestar caerían de un 30% en hombres y un 35% en mujeres, a un 19% y 23%, respectivamente.

Esto funciona como una cadena: cuando existe una alimentación saludable, los trabajadores son más sanos, trabajan mejor y aumenta la productividad. Por eso, es importante que las empresas inviertan en este tema a través de programas efectivos porque, a pesar de que el aumento de la productividad no sea inmediato, sí lo será a largo plazo.

María Jesús García-Huidobro

Gerente de marketing de Laborum

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