Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionarios de la Seremi de Salud siguen en paro por desvinculación de trabajadores

La Discusión

Siete días cumplen en paro funcionarios de la Seremi de Salud de Ñuble debido a la desvinculación de más de 60 funcionarios contratados para la emergencia del Covid-19. Los trabajadores denuncian que tras eso, la “estructura base” de la Seremi se va a despotenciar, por lo que exigen hablar directamente con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya que desde Ñuble no han tenido respuesta alguna.

Los funcionarios marcharon durante esta jornada por el centro de Chillán de forma pacífica, dando a entender su descontento con esta situación. Comentan, además, que los trabajadores desvinculados pueden suplir otras funciones necesarias, como el tema del aumento del Hanta en la región.

En ese sentido, Ignacio Belmar, dirigente de la Afusam, uno de los gremios de la Seremi de salud de Ñuble, detalló en el problema que han vivido durante estas jornadas, las cuales cumplen 7 hoy, y no hay respuesta alguna por parte de las autoridades.

“Hoy día a nosotros nos convoca como Seremi de Salud el despido de 60 funcionarios de la región de Ñuble, funcionarios que estaban con contrato Código del Trabajo, ellos se van hoy día, pero quiero diferenciar que ellos cumplieron unas tareas netamente como fiscalizadores de la región de la Seremi de Salud. Por lo tanto, hoy día la Seremi de Salud se va a despotenciar, no vamos a poder llegar a cumplir todo con los plazos, no vamos a poder cumplir con el tema de tramitación de licencias médicas, no vamos a cumplir con las fiscalizaciones, por lo tanto, hoy día lo que aquí está en riesgo es la salud pública de la región”, señaló.

En ese sentido, explican que la salud pública regional “está en riesgo”, por lo que exigen llegar prontamente a un acuerdo. Maria Elena Hellman, presidenta regional de la Anef, indicó que esto vendrá a impactar negativamente en la ciudadanía.

“Con estas personas afuera, y con la cero dotación nueva que llega para el 2024, por lo menos a través de nuestra negociación, se ven en una situación realmente crítica. Es decir, esto va a tener un real y profundo impacto en la ciudadanía. Compin puede no llegar a satisfacer las necesidades de los usuarios, tienen el tema de fiscalización,  las vacunas, el control de las plagas, el Hanta, por ejemplo, todas las emergencias que se van a venir, con una dotación mínima e insuficiente, que agrava absolutamente la situación de la región”, advirtió.

“La gente a lo mejor no entiende o no visualiza la relevancia de las funciones que realiza la Seremi de Salud, más allá de la propia del hospital y los consultorios. Acá vamos a enfrentar un drama enorme al tener la sobreexplotación de estos funcionarios, que no van a dar abasto para una región de ya cerca de 500.000 habitantes. Así que, por eso estamos hoy día en este paro, para que la autoridad nacional, que hasta ahora ha sido indolente, entienda la necesidad de contratar el personal suficiente para el buen funcionamiento de la Seremi de Salud de Ñuble”, añadió.

Este 31 de diciembre, los 61 funcionarios serán totalmente desvinculados, por lo que no hay certeza de qué pasará con los trabajadores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top