Close
Radio Radio Radio Radio

Festival de Cine Ñuble lanza convocatoria para versión 2022 con exhibiciones presenciales

Ñuble Cine

Hoy se abre la convocatoria al Festival Nacional Cine Ñuble, que prepara para 2022 su segunda versión, ya que después de un auspicioso debut en enero de 2020, la crisis sanitaria obligó a suspender la actividad a comienzos de este año. 

Lejos de mermar el entusiasmo de sus organizadores, esto incrementa sus fuerzas para seleccionar lo mejor de las creaciones audiovisuales nacionales. El llamado se extiende hasta el 15 de octubre, para directoras y productoras chilenos, cuyas obras hayan tenido su estreno absoluto desde enero de 2020.

Al suspenderse la versión 2021 de Ñuble Cine, el regreso de este evento abarcará trabajos recientes, desde un año antes. Finalmente quedarán seis cortometrajes y seis largometrajes. Para ello admite material en todos los formatos, géneros y formas de contar historias. Las bases están disponibles en la web www.nublecine.cl.

Además de proyectar películas, se convierte en una instancia puente entre la comunidad de Ñuble y los cineastas, actores y productores más destacados de la industria chilena. Sus actividades son gratuitas y se extenderá entre el 12 y 16 de enero de 2022, en el Teatro Municipal de Chillán, que se acondiciona como una de las salas de cine más grandes del sur de Chile, y recibe al público de Ñuble con los protocolos Covid y distanciamiento necesarios, tal como ha demostrado el recinto desde su reapertura.

Paridad de género

Este año el festival busca hacer un reconocimiento a la trayectoria de las realizadoras chilenas más importantes de las últimas décadas, atendiendo a su política, que busca la igualdad de genero y el acceso de las mujeres a crear y propagar sus obras.

“El foco de esta versión es promover la mirada femenina en el cine y para eso se proponen distintas actividades bajo esta idea. Nuestro festival es inclusivo y paritario, desde la composición del equipo de personas que trabajamos en él, y se establece una cuota mínima de 50 por ciento de obras dirigidas por mujeres en la selección de proyectos y películas”. Puntualiza Tomás Alzamora, director artístico del festival.

También durante esa semana habrá una sección especialmente centrada en películas dirigidas o protagonizadas por mujeres. Por otra parte, las itinerancias recorrerán distintas comunas de la región con proyecciones al aire libre. En tanto, las charlas llamadas “Convergencia” son una instancia de diálogo cercano y distendido con las mujeres más destacadas de la industria nacional, en el área de animación, webseries, documental y ficción.

También se contemplan funciones de cine infantil, clásicos chilenos, la sección “Hecho en Ñuble”, y por primera vez en Chillán, un espacio se convierte en una sala de cine en realidad virtual. En forma paralela, busca fomentar los talentos regionales y nacionales a través de un laboratorio de proyectos y una escuela de cine para niños y niñas.

Descentralizar

Ñuble Cine busca aportar a la descentralización del cine nacional. El festival vuelve con más fuerza después de la pandemia y esto impregna al equipo de todas las energías.

“Hemos aprovechado este tiempo para hacer crecer este evento, que hacemos con mucho entusiasmo y amor por el cine y nuestra región, dice Tomás Alzamora.

Este evento es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de alianzas estratégicas con sujetos y agrupaciones comprometidas con la cultura.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/