Close
Radio Radio Radio Radio

Nevados extiende temporada hasta fines de septiembre

Cedida

Hasta fines de septiembre se podrá extender la temporada de esquí en Nevados de Chillán, gracias a las nevazones registradas entre el sábado y ayer lunes, que permitieron acumular un promedio de 1,5 metros de nieve en la zona media del complejo.

Como se recordará, la escasez de nieve durante julio obligó a suspender la operación de las canchas de esquí y de los medios de elevación la primera quincena de agosto, lo que significó la peor temporada invernal para Nevados en sus 12 años de concesión, sin considerar el año pasado, en que estuvo cerrado por la pandemia.

Manuel Dinamarca, gerente general, reconoció que estas nevazones no estaban previstas, aunque sí recordó que en 2019 se produjo un fenómeno similar.

“Esta nieve no la esperábamos, es una de las nevadas más grandes que hemos tenido durante este invierno, este tipo de nevadas se dan a fines de junio y en julio, pero no fue el caso, aún así es bienvenida y esperamos que todos puedan disfrutar de esta última nevada, ya que esta nieve de primavera le gusta a muchos. Es una nieve de buena calidad, que se puede disfrutar con sol, en las terrazas al aire libre”.

No obstante lo anterior, las nevazones también generaron problemas de congestión en la ruta y algunas dificultades de conectividad digital. “Tuvimos algunos problemas de conexión el domingo y el lunes, en términos de caminos que estaban muy congestionados, sobre todo, por falta de limpieza del camino público, pero la gente ha podido llegar y estamos con buen público”.

Proyección optimista

El gerente de Nevados se mostró optimista con las proyecciones para el resto del mes, particularmente para esta semana de Fiestas Patrias, en que las tasas de ocupación hotelera superan el 90%.

“Esto nos permite extender la temporada, tener una buena semana de Fiestas Patrias, y también tenemos planificado el nacional infantil U-12 entre el 20 y el 24 de septiembre, así que creemos que tenemos nieve suficiente para extender la temporada hasta finales de septiembre”

Dinamarca resumió que esta nieve permitirá tener abierto el centro de esquí entre 15 y 20 días más de lo previsto, lo que destacó, contribuirá a mejorar los resultados de esta difícil temporada, y proyectó que se podría cerrar con un 25% de los visitantes de un año normal (sobre 25 mil personas), bastante más que el 8% que se estimaba a fines de julio, gracias a las dos nevazones de agosto y a esta última de septiembre. “Esto nos ayuda y también favorece que los niños que no pudieron esquiar en las vacaciones de invierno, lo puedan hacer ahora, que están con las vacaciones de Fiestas Patrias”, comentó el ejecutivo.

Detalló, además, que hoy están funcionando el 95% de los medios de elevación y el 80% de las pistas de esquí habilitadas, así como también que este año no se cobraron tarifas de temporada alta, de hecho, el valor del ticket día se mantiene en $40 mil.

Finalmente, destacó el positivo efecto que la prolongación de la temporada tendrá en el empleo local, pues en años anteriores la demanda por trabajadores es bastante menor, así como también el impacto en las pymes del Valle Las Trancas, que prácticamente no tienen camas disponibles para este fin de semana largo.

Conviene mencionar, sin embargo, que pese a la escasez de nieve registrada en julio, para los empresarios del Valle Las Trancas las vacaciones de invierno fueron muy positivas, con altos flujos de visitantes, de hecho, los establecimientos de alojamiento anotaron una tasa de ocupación promedio de 94,8% en dicha fecha, la más alta del país. En tanto, para esta semana de Fiestas Patrias no se descarta repetir o superar dicha cifra, de la mano de las menores restricciones de desplazamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/