Close
Radio Radio Radio Radio

Festival Chile Jazz por la Paz: Campus Chillán prepara actividades para Ñuble

Abril es sinónimo de jazz, dado que desde hace once años en este mes se celebra el Día internacional del Jazz en todo el mundo. Santiago, Valparaíso, Concepción y Chillán serán las ciudades sedes de conciertos nacionales y clases magistrales gratuita, es así que luego de tres años de contingencia sanitaria, el IV Festival “Chile Jazz por la Paz” vuelve a la presencialidad y es bajo este marco que el Campus Chillán de la Universidad de Concepción preparará una serie de iniciativas para toda la comunidad.

“Es sumamente importante que instituciones a nivel mundial como UNESCO, Fundación MUSAC, el Conservatorio Santiago, Berklee College of Music y el conservatorio Souza Lima en Brasil empiecen a generar un movimiento educativo musical de vanguardia que no esté centralizado siempre en las capitales, el formar este vínculo a través de la Universidad de Concepción, campus Concepción y Chillán genera además un nuevo paradigma en la forma de hacer gestión ya que ahora no es solamente una institución a cargo, sino que varias instituciones se unifican y se potencian para llevar a cabo estas actividades a nivel mundial”, comenta el director artístico del Festival, Orión Lion.

Desde el retorno a la presencialidad, el Campus Universitario, ha invitado a la comunidad estudiantil ha participar en eventos y ferias para que vayan conociendo la experiencia universitaria, así lo manifiesta el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.

“Para nuestra Universidad, y en especial nuestro Campus, es un honor recibir este Festival, el que trae a grandes exponentes nacionales e internacionales del género, artistas y docentes. Tendremos la oportunidad de disfrutar las virtudes del jazz, tanto como herramienta educativa como de disfrute, pero además como promotor de la paz y unidad. Asimismo, tenemos la oportunidad de invitar a toda la comunidad de nuestra región. Asimismo, queremos invitar cordialmente a las generaciones 2020, 2021 y 2022 a disfrutar de este evento, como una forma de bienvenida al mundo universitario y a ser parte de nuestra prestigiosa Casa de Estudios”.

La jornada iniciará, el jueves 28 de abril a las 12:00 horas en el Campus Chillán, con Francesca Remigi, educadora italiana, embajadora y Máster en Música de Berklee Collage of Music, Estados Unidos. Además, se presentarán el Ballet Folclórico de la UdeC y la banda La Turba

Posteriormente, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Chillán, se llevará a cabo la IV versión del Festival Chile Jazz por la Paz, el que contará con la presencia de los artistas internacionales la baterista, Francesca Remigi y el saxofonista, Marlon Cordeiro.

Esta nueva versión tiene por slogan “Música como agente de cambio”, entendiendo el complejo escenario mundial y el Jazz como agente de cambio.

Para Orion Lion, el “jazz tiene tres particularidades muy concretas, la primera es un lenguaje universal, unificando culturas diversas. A su vez, es un espacio completamente democrático porque todos tienen voz para opinar y eso demanda una completa atención en escuchar lo que el otro plantea. Lo segundo es su capacidad de expansión educativa. Es una herramienta muy importante para de alguna forma entregar nuevas herramientas de educación y la tercera, tiene que ver con la diplomacia y diversidad cultural. El jazz, al encontrarse con una nueva cultura, se fusiona, generando un nuevo tipo de expresión musical”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top