Close
Radio Radio Radio Radio

“Tenemos escasez de liderazgos desde el punto de vista del Ejecutivo local”

Es una de las senadoras elegidas con el mayor porcentaje de votación en el país y actualmente, subjefa de bancada del PPD.

Loreto Carvajal Ambiado, preside, además, la comisión de Minería y Energía, instancia que a su juicio, es clave hoy para los intereses del país y de las personas, sobre todo, de la Región de Ñuble.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Si bien nosotros no tenemos minería, sufrimos sus efectos. También sufrimos el aumento del costo del traslado de energía, no contamos con suficiente energía, la compramos y trasladamos, pero tampoco tenemos una buena infraestructura en transmisión que nos permita abordar, por ejemplo, un desarrollo industrial con capacidad energética propia. Al primer seremi de Ñuble que visité fue a Ricardo León de Energía, precisamente por esto, pues debemos ser capaces de generar una matriz energética sustentable. Hemos peleado en los casos de Hidroñuble, La Punilla y el Campesino, porque debemos ser capaces de generar energías sustentables, proteger nuestras riquezas ecológicas y contar con energías limpias. Para eso debe haber una estrategia, y ahí entran los ministerios, se requiere diagnóstico, planificación y recursos, y también alianzas con el sector público y privado”, recalcó.

También enfatizó en la celeridad con que desde el Ejecutivo se debe trabajar para enviar aquellos proyectos de ley que permitirán evitar el alza de precios en sectores tan importantes como los combustibles y la electricidad.

– Luego del rechazo en la Cámara de Diputados de los dos proyectos que proponían retiros desde los fondos de AFP, y ante el aumento de la inflación, ¿Qué se le dice a la gente que está pasando por apremios económicos? ¿Cómo se le ayuda?

– Hay una percepción súper legítima de la gente que entiende que ante la necesidad, haya una respuesta eficaz. Es importante entender que hay un contexto económico que hay que superar y aquí el gobierno tiene una tarea urgente. Debe haber una reforma de pensiones, pero sabemos que eso no será hoy. Se debe aumentar el sueldo mínimo ya, y además, avanzar en la eliminación de algunos aranceles de ingreso de ciertos productos para que no siga aumentado el valor de la canasta básica. Se debe potenciar al pequeño comercio y pensar en un subsidio para las familias más vulnerables, para que adquieran artículos en el pequeño comercio de barrio. Estancar el precio de la parafina y la luz eléctrica también podría ayudar y es una medida que tiene que adoptarse ya.

Instalación regional

– ¿Qué evaluación hace de la instalación del gobierno a nivel regional?

– Para ser franca, no conozco mucho a los seremis, a varios no los he visto nunca, considerando que soy la única senadora de Gobierno, el PPD forma parte de la coalición de gobierno como parte de Socialismo Democrático. Creo que mi relación con el contexto regional ha sido bien inusual. Yo tengo bastante sintonía con quien hoy es el Presidente de la República y los ministros de las carteras políticas, y en consideración a esos elementos, en la región ha operado poco esto del colectivo, y ahí hay una debilidad, que se traduce en que no tengamos anuncios de carácter urgente en seguridad, por ejemplo. Es un tema que uno todos los días recoge. Creo que ahí hay una instalación que se ha generado con muchos matices inconexos y que tiene que avanzar, nosotros tenemos todas las capacidades, pero debemos echar a andar la máquina más rápido, y a nivel local, hace falta una mayor compactación y generación de apuestas, y una mirada regional, que hoy está al debe.

– ¿Existe a nivel local una hegemonía a nivel político del gobernador regional, por sobre el delegado Presidencial?

– Para ser sincera, creo que tenemos escasez de liderazgos desde el punto de vista del Ejecutivo, lo que tiene que superarse, pues es a este ente al que le toca representar al gobierno en la región. En la Delegación están nuestras máximas autoridades de gobierno. Por supuesto que hay algo más que decir desde el punto de vista legislativo y del Gobierno Regional, pero con las atribuciones que hoy ostenta el delegado Presidencial, tiene un gran desafío. Me reuniré con él esta semana, todos debemos colaborar y avanzar en materias de empleo, vulnerabilidad y pobreza y seguridad.

– ¿Qué percepción tiene del trabajo de la Convención Constitucional a pocas semanas que culmine su trabajo?

– Ha sido compleja la comunicación con la Convención, incluso con los convencionales de la región. A mí me ha pasado, me entrevisté con el Presidente Boric a quien le expuse las problemáticas de la región, y no pude hacerlo con los convencionales, no tuve respuesta. Sin perjuicio de aquello, lo que uno recoge de la calle es que hay una sensación de mucho desconcierto respecto del trabajo que se está haciendo. Existe desconfianza respecto de sus resultados, y no ha habido suficiente información, lo que daña la imagen de la Convención. Mi sensación es que ha sido desacertado que a veces se haya avanzado en ciertos temas en comisión, y después se rechacen en el Pleno. Hay una desconexión enorme en el trabajo que realizan internamente.

– ¿Y cómo se resuelve esto? Porque no creo que usted esté por rechazar la nueva Constitución…

– Nadie de quienes luchamos, estuvimos en la calle e hicimos el esfuerzo por tener una nueva Constitución, pensamos en rechazar. Pero hoy nadie podría decir que va a aprobar a todo evento, porque no conocemos las normas finales que serán propuestas. Yo soy sincera, la gente me dice que tiene dudas o que va a rechazar, y eso no le hace bien a Chile ni al ideal de contar con una nueva estructura, para la cual pusimos todo de nuestra parte desde el congreso, para que fuera diversa, paritaria. Pero hoy, me resulta de verdad muy complejo, muy frustrante, cuando recojo de la calle esta sensación de incertidumbre, y cuando vemos en las encuestas esta diferencia mínima entre el Apruebo y el Rechazo. Me preocupa mucho, y espero que se revierta, hay un trabajo que hacer y que la propia Convención y los convencionales deben revertir.

– Usted fue senadora durante el período anterior. ¿Cómo ha visto a la actual Cámara Alta y su nueva composición política, más equilibrada?

– Ha habido un impacto. Alcancé a estar un año en el período anterior, y creo que cumplimos un rol bien relevante, contrario a lo que se quiere caricaturizar del Senado. Revertimos una situación social y económica cuando el Presidente Piñera miraba al techo. Hoy, la estructura es distinta, la centro izquierda progresista que era mayoritaria en el Senado anterior, hoy es menor, hay más equilibrio, lo que genera una mayor capacidad de diálogo y entendimiento para poder avanzar en materias urgentes. Representamos democráticamente a las regiones, el Senado genera una representatividad decidora que incluye un mayor diálogo y colaboración. Estoy disponible a que se reemplace al Senado, si se elimina, son las reglas del juego. Pero lo que me preocupa es que se genere una institucionalidad que no se ha visto en ninguna parte del mundo y que no tiene claridad respecto de sus atribuciones (Cámara de las Regiones). Ojalá se generen los contenidos para votar informados.

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top