Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio muestra que un 40% de los chillanejos viven en zona de riesgo de incendio forestal

Mauricio Ulloa

Según datos del último informe del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu), elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de un millón y medio de personas viven en zonas urbanas con alta recurrencia a incendios forestales y 312 mil en zonas urbanas expuestas a inundación por tsunami.

Respecto a las comunas, se analizó un total de 82 en el país, concluyéndose que la capital de la Región de Ñuble presenta aproximadamente un 40% de su población asentada en lugares que podrían llegarse a ver afectadas por un incendio cuyo origen sea o un predio forestal o una interface.

A nivel nacional, se identificaron 1.543.356 habitantes viviendo en zonas urbanas que se encuentran expuestos a alta recurrencia de incendios forestales.

De 82 comunas analizadas, nueve de ellas tienen a más de la mitad de su población expuesta a incendios forestales: Penco (91,9%), Tomé (75,3%), Maule (66,6%), San Antonio (59,7%), Villa Alemana (56,9%), Quilpué (54,8%), San Pedro de La Paz (54,5%), Lota (51,9%) y Limache (50,4%).

Chillán, se ubica en el lugar número 16, junto a Talcahuano y Puerto Montt.

El jefe de la Unidad de Infraestructura del INE Ñuble, Víctor González, explica en relación a las características que ubican a Chillán  dentro de las que presentan riesgos, que “la construcción de este indicador tiene como base la información de las zonas identificadas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi como áreas de afectación de incendios forestales, por medio de áreas de influencia. Esta capa contiene los niveles de densidad de incendios forestales (recurrencia) de las últimas cinco temporadas (primavera – verano) por km² entre los años 2014-2019”.

Bajo el promedio de país

El informe también localizó la infraestructura estratégica en estas zonas urbanas. De un total de 8.473 equipamientos críticos ubicados en comunas con zonas de alta recurrencia a incendios forestales, el 13,6% está lugares de riesgo, contabilizando 935 equipamientos de educación, 136 de salud y 83 de seguridad y gobierno local.

23 comunas tienen más del 50% de su equipamiento crítico o estratégico en zonas de alta recurrencia a incendios forestales. Entre las principales están Penco, Maule, Limache, Tomé, Quillota, La Cruz, San Pedro de la Paz, Coronel y Calera.

Chillán, está bajo ese umbral considerado riesgosos por el estudio.

Para Francisco Zapata, director regional de Bomberos, “podríamos decir que Chillán es seguro, pero hasta por ahí no más, no olvidemos que tiene muchas zonas de interface y algunas, sobre todo las ubicadas a la salida sur, suelen generar muchos procedimientos, sobre todo en los veranos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top