Close
Radio Radio Radio Radio

Ocho son las demandas vecinales más recurrentes que llegan al Concejo Municipal

Cristian Cáceres

Se sienten abandonados del desarrollo comunal, algunos de ellos llevan años esperando respuesta desde el municipio. Sin embargo, desde la entidad edilicia indican que la demora de algunas solicitudes se debe a proyectos pendientes de la administración anterior.

Reparación de pavimentos y luminarias, implementación de semáforos, señaléticas, lomos de toro y plazas, eliminación de microbasurales y poda de árboles son las principales demandas que los vecinos de las zonas urbanas de Chillán le han presentado a los concejales de la comuna, para buscar soluciones que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Solicitudes que durante todas las sesiones del Concejo Municipal han sido exhibidas en la hora de incidentes, para que el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, tome cartas en el asunto a través de las diferentes direcciones del municipio.

En la última sesión del Concejo Municipal realizada el pasado martes, la edil Brígida Hormazábal comentó que en el sector Alonso de Ercilla, los vecinos solicitan con urgencia la limpieza de microbasurales e implementación de luminarias en diversos puntos de la zona, donde ocurren asaltos permanentes debido a la falta de luz y el acopio de basura. También solicitan el cierre de alcantarillado que se encuentran abiertos al costado de la calle principal.

Problemática ambiental que también está presente en las cercanías de la calle Ruiz de Gamboa y la línea del tren, situación que fue denunciada por la concejala Marina Crisóstomo durante la sesión del concejo realizada el pasado martes. “Ese barrio ahí es bastante emblemático; barrio chino y todo eso, y ya que se genere ese basural para mi percepción es llamar más pobreza, precarizar más la situación de los vecinos del sector. El tema mío es saber a quien le pertenece, y si la municipalidad tiene que hacerse cargo de la limpieza que lo haga, pero que se haga, y si hay que multar que se multe”.

Respecto a la necesidad de mejorar las pavimentaciones de las calles de Chillán, durante la última sesión del Concejo Municipal se presentó la petición de los vecinos del sector Vuelta de Córdoba, de La Engorda, Villa Abel Jarpa, Sector Colliguay y Población Arturo Loncon.

Uno de los vecinos del sector Vuelta de Córdoba, camino a Oro Verde, Henry Muñoz, acusa que “pasaron máquina, pero dejaron la pega muy mal hecha, quedó súper mal, lleno de hoyos. Este es un camino donde hay mucho tránsito, entonces para los autos es malísimo”.

En la Villa Abel Jarpa, ubicada en el sector Alonso de Ercilla, la presidenta de la junta de vecinos, María Flores, informó que desde hace más de 10 años han recibido la visita de las autoridades municipales para conocer las necesidades que se viven en el lugar, correspondientes a la reparación de una de las calles que está al inicio del pasaje Lequena, donde en invierno se genera una gran poza de agua. Sin embargo, los vecinos no han recibido soluciones.

“Desde que yo asumí como presidenta desde la municipalidad han venido a ver, pero no han dado solución, no sacan nada con venir a ver y solucionar nada. El pavimento está todo quebrado, eso se llena de agua en este tiempo, cuando hay sol eso se pone de mal olor porque el agua no se consume, la entrada está llena de agua sucia” indicó la dirigenta.

Veredas y lomos de toro

Los concejales y el alcalde han planteado la necesidad de revisar las veredas de las calles del centro de Chillán que fueron remodeladas, donde producto de las bajas temperaturas del invierno se han transformado en un foco de peligro debido a que se encuentran estado resbaladizo.

Por su parte, los vecinos de la villa Shangrila, solicitan la instalación de los lomos de toros para la prevención de las carreras clandestinas que se realizan en el sector.

En relación con las plazoletas de Chillán, los vecinos de la villa El Membrillo Ñuble Alto acusan falta del cierre perimetral, luminarias y asientos. Además, solicitan la terminación de los 40 metros aprox. de veredas. La presidenta de la junta de vecinos del sector El Membrillo en Ñuble Alto, Cecilia Sepúlveda, indicó que la instalación de la plaza y la construcción de los senderos se detuvo tras la pandemia, y que, desde ese entonces, no han vuelto a recibir apoyo.

A pesar del avance en infraestructura que se está realizando en la comuna, “nosotros, las personas de campo siempre nos hemos sentido como la puerta trasera de Chillán, osea, del baipás para allá existe Chillán y para acá nosotros no existimos como junta de vecinos, y como que nunca nos han tomado mucho en cuenta, estamos recibiendo prácticamente las migajas de Chillán” criticó la autoridad vecinal.

Al igual que los vecinos de la población Los Volcanes, quienes han expresado su descontento por el abandono de cuidado en sus plazas.

Múltiples problemas heredados

Desde la Municipalidad de Chillán, el alcalde Camilo Benavente, ha precisado durante las sesiones del Concejo Municipal que la demora en algunas de las inquietudes de los vecinos se debe a la gran demanda de necesidades que existen en la ciudad y temas pendientes que quedaron inconclusos en la administración anterior, que han congestionado los trabajos de los diferentes departamentos municipales encargados de entregar las soluciones en terreno.

Sin embargo, los concejales de la comuna en representación de los vecinos de Chillán han presentado en las sesiones del concejo sus agradecimientos a los departamentos municipales debido a las prontas respuestas que han entregado a los vecinos.

El concejal Patricio Huepe indicó que “en algunos casos se han resuelto, como en temas de luminarias, pero en temas de podas estamos atrasados. Sin embargo, el alcalde nos ha hecho ver que el mismo tiene solicitudes que están en proceso, no todo es tan rápido”

El concejal César Riquelme indicó que la respuesta de los departamentos municipales “es bien variada, hay algunos departamentos que resuelven oportunamente el tema y otros que se demoran un poco más, pero yo creo que el problema hoy día es que hay muchas licitaciones que deberían haber quedado listas con el alcalde anterior. Nos encontramos como por ejemplo con que no estaba hecha la licitación de los semáforos, del tema de áreas verde y la empresa que va a mantener las luminarias, entonces como no están hechas las licitaciones, se estaba trabajando con recursos propios y la cantidad de requerimientos es enorme”

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, indicó que “por supuesto que todas las juntas de vecinos quieren ser atendidas de una vez, pero creo que el calendario que se está realizando ha sido positivo. De alguna u otra manera las juntas de vecinos han sido atendidas, no todas, por supuesto, pero lo que se ha visto hasta el momento es tratar de poner en orden todo lo que se requiere”

Además, desde la municipalidad han señalado que pretenden desarrollar tempranamente el proyecto de creación de la unidad de atención ciudadana para que las solicitudes de los vecinos de los centros urbanos de Chillán se han dirigidos directamente a los diferentes departamentos del municipio, proceso que permitiría fiscalizar la respuesta y soluciones a los problemas de la comunidad chillaneja.

Texto: Isaac Aguilera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top