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Chillanejos denuncian fallas en departamentos entregados hace casi un año

Preocupados se encuentran los vecinos del condominio Arboleda Lantaño, quienes acusan que a menos de un año de habitar sus departamentos ya presentan problemas que afectan su calidad de vida.

Tras pasar el primer invierno de lo que sería el “sueño de la casa propia”, Iris Muñoz Rubilar comentó que han pasado por diversas dificultades al igual que otros 100 vecinos afectados a quienes representa. Ellos temen que con el pasar de los años se acentúen las fallas en la construcción de sus viviendas, donde han sufrido goteras, hongos, problemas eléctricos y fugas de gas.

“Cuando llegó el invierno empezó nuestro calvario. Primero hongos en las paredes, era terrible, ya no eran manchas, sino ya habían “callampitas” en algunos departamentos. Además de goteras, habían algunos quinto pisos donde parecía caer una cascada en las paredes, de tanta agua. En realidad no era goteras, sino chorros de agua. También hay problemas de electricidad, mi departamento se quemó. El 11 de junio a las 1.30 de la madrugada hubo una explosión en el tablero eléctrico y se prendió todo mi departamento. Alcanzamos a salir por las ventanas y los vecinos fueron los que ayudaron. Días antes había hablado con la administradora pidiendo por favor reparar los tableros, que suenan constantemente al usar electrodomésticos”, recordó.

Iris igual que el resto de los vecinos piden mayor fiscalización, sobre todo considerado que muchos propietarios son parte del Programa de Integración Social, mientras que otros recibieron subsidio automático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para adquirir sus departamentos avaluados en 45 millones de pesos aproximadamente.

“Es el primer invierno que pasamos y los departamentos no tienen ni un año. Tengo una vecina a quien le han cambiado como tres veces el piso y se sigue levantado la cerámica, se parte. Imagínese si pasamos esto en este invierno, que va pasar en dos o tres años más, el departamento se va a caer a pedazos, o sea, hay una falencia tremenda en la construcción, en el material que ocuparon”, alegó.

La afectada señaló que si bien han enviado correos al servicio de postventa de la empresa a cargo para dar a conocer sus quejas, recalcaron que las respuestas no han sido a la altura de las circunstancias. “Por lo menos con la gente que yo hablo no han tenido una respuesta”, denunció.

“Nosotros pedimos que manden a alguien a fiscalizar. Supuestamente hicieron una encuesta donde ellos fiscalizaron departamentos donde no habían problemas eléctricos, revisaron aquellos que no estaban habitados”, agregó.

Desde el Servicio de Vivienda  y Urbanismo informaron que se comunicaron con la empresa Armas para que se otorguen soluciones a los propietarios.

“Lo primero es que hemos tenido reuniones de seguimiento entre profesionales técnicos del Serviu con la empresa y vecinos de forma continúa. Son reuniones que han habido en el pasado y también hay proyectada alguna para poder escuchar cuáles son los requerimiento de postventa de los vecinos. Lo segundo, como Serviu oficiamos a la empresa para que todas las solicitudes de casos de postventa que tenga pendiente sean reparados y nos hagan llegar un informe, y lo tercero decirles a los vecinos que activen la postventa a través de la página web de la inmobiliaria”, dijo el director regional de Serviu, Álvaro Pinto.

Tras las denuncias presentadas por los afectados La Discusión también se comunicó con la Empresa Armas para conocer su versión. Desde ahí manifestaron que están conscientes de las inquietudes de los propietarios en medio de las complejidades que ha impuesto la pandemia al no ser considerado el rubro de la construcción un “servicio de primera necesidad”.

“En carta con fecha 8 de septiembre, la Inmobiliaria respondió la totalidad de las consultas de la comunidad, realizadas a través de su Administrador. Las que se atenderán en la medida que nuestra empresa comience el retorno seguro a sus actividades”, expresó.

“Podemos señalar que el día 5 de octubre, el área de postventa, regresó paulatinamente a sus actividades, de acuerdo a la disponibilidad de los colaboradores y empresas subcontratistas con las que trabajamos. Además, se encuentra atendiendo los requerimientos ingresados a la plataforma: www.iarmas.cl/postventa, única vía por la cual podemos garantizar la atención”, agregó.

La firma indicó que atenderán en los próximos días los problemas de filtraciones y enfatizó que ese proceso ya estaba en marcha, pero que producto de las restricciones sanitaria debieron detenerse.

“Los 6 requerimientos que actualmente están ingresados a la plataforma, catalogados como “filtraciones”, están programados para ser atendidos en los próximos días, si las condiciones sanitarias se mantienen. Es importante destacar que corresponden a reparaciones que se estaban efectuando, pero que producto de la cuarentena los trabajos debieron suspenderse”, recalcó.

Respecto a los problemas eléctricos que acusaron vecinos, la empresa aseguró que  el “proyecto cuenta con Certificado TE1, otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y en que se indica que el proyecto cumple con la normativa vigente, después de ser recepcionado por esta autoridad. Además, el condominio cuenta con Recepción Municipal y está aprobado por el Serviu. Independiente a las certificaciones con las que cuenta, solicitamos a una empresa externa, un examen aleatorio a unidades del condominio, para verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas, informe que se emitió sin observaciones”.

 

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