Close
Radio Radio Radio Radio

Operación “La Perla del Norte” deja dos detenidos y 58 kilos de marihuana incautada

Carabineros

Tras un extenso proceso investigativo desarrollado junto a la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional, Carabineros del OS7 Ñuble incautó 180 mil dosis de marihuana prensada y detuvo a dos sujetos en marco de la operación denominada “La Perla del Norte”.

El equipo especializado logró determinar que los involucrados realizarían un traslado de droga a las regiones de Ñuble y Biobío, por lo que realizaron una serie de diligencias con base en el análisis criminal, perfil delictual y trabajo de campo operativo, entre ellos, registros de cámaras de pórticos de peajes y vigilancias electrónicas, con las cuales el equipo antidrogas de Carabineros, estableció la dinámica del eventual ilícito.

“Se estableció que ambos sujetos saldrían de Chillán con rumbo hacia Antofagasta en busca de la droga. Una vez en esa ciudad los individuos se hospedaron en diversos hoteles con el objetivo evadir los controles y vulnerar las capacidades operativas, sin embargo, las diligencias fueron exitosas y se pudo establecer la dinámica del ilícito y el modus operandi”, comentó la jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya Jiménez.

En efecto, luego de cuatro días en el norte del país y con una orden judicial de fiscalización, Carabineros del OS7 inició un seguimiento al vehículo de los antisociales que regresaban al sur, fiscalizándolos finalmente en una estación de servicio en Chañaral.

“Los sujetos circulaban a 200 kilómetros por hora en la carretera, exponiendo también a los demás usuarios de la vía a peligro de accidentes, por tal motivo y en consideración del éxito del procedimiento, se fiscalizó al vehículo en un servicentro de la ruta, obteniendo estos positivos resultados”, agregó la general Araya.

En el automóvil, que además mantenía encargo por robo con intimidación en Santiago, el personal policial incautó 60 paquetes marihuana prensada, equivalentes a casi 58 kilos.

“Esta droga pudo comercializarse hasta en 860 millones de pesos, algo cercano a un millón de dólares, por lo que desfinanciamos a una organización criminal que llevaría estas sustancias ilícitas a las familias de Ñuble y Biobío”, dijo la Jefa de Zona de Carabineros.

Por su parte, el Fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Álvaro Hermosilla, dijo en la exhibición del procedimiento que “el trabajo investigativo dio positivos resultados con la detención de estos sujetos que mantenían antecedentes y que además del delito de tráfico de drogas, serán formalizados por receptación al circular en un vehículo que mantenía encargo por robo, este mes en Santiago”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top