Close
Radio Radio Radio Radio

Loteos brujos complican retiro de la basura en sectores rurales

Un nuevo inconveniente se ha hecho patente en la comuna de Chillán a causa de la proliferación de viviendas edificadas de manera irregular en loteos ubicados en los sectores rurales.

Se trata de un aumento en la cantidad de basura domiciliaria que se está depositando a diario en los caminos, pero que sin embargo, no pueden ser recogidas con la periodicidad y frecuencia necesaria, debido a limitaciones contractuales con la empresa Dimensión, la que según se acordó, dispuso sólo de dos camiones para estos sectores, lo que a juicio del municipio, ya no da abasto.

Así lo expuso el alcalde, Camilo Benavente, quien dijo ante el concejo municipal que “tenemos un problema con el tema de la basura en los sectores rurales, porque el contrato que tenemos con Dimensión, plantea que nosotros podemos incorporar un nuevo camión, es decir un tercero que sumaría a los dos que están en servicio, siempre y cuando haya 3.500 nuevas casas recepcionadas”.

Sin embargo, apunta, el problema es que muchos del loteos que se han ido armando en estos sectores son irregulares, es decir loteos brujos, se trata de un aumento de casas pero que no están recepcionadas, entonces seguimos con los mismos dos camiones de hace ocho años, pero para recoger mucha más basura”.

Benavente comentó que ya realizaron un análisis con el director de Control Municipal, Wenceslao Vásquez, y la conclusión es que pese al incremento exponencial de viviendas que en los últimos años se han ido instalando en los sectores rurales de la comuna chillaneja, no existe un retorno de recepciones que demuestren legalmente que son al menos 3.500 como para hacer uso de la extensión del contrato.

Pero la basura depositada en los caminos es algo que no se puede desconocer, por lo que el jefe comunal adelantó que “ante esta situación que no se ve posible de revertir, estamos viendo con el equipo de jurídica la posibilidad de hacer una nueva licitación para poder conseguir ese camión faltante, ojalá de aquí a marzo del 2022, para atender de mejor manera a nuestros vecinos del sector rural”.

El Prich y la legislación

Fue la concejal Quenne Aitken quien había puesto este tema en la reunión de concejo pasado, tras recibir denuncias en el sector de camino a Pinto, “porque hay vecinos que están teniendo problemas con la poca frecuencia del recorrido de los camiones, esto termina con perros rompiendo las bolsas, desparramando la basura por todas partes, lo que significa moscas y ratas”.

La edil recuerda, entonces, “lo importante que será el futuro Plan Intercomunal (Prich) y que ya está estudiando el Consejo Regional, porque permitirá cambiar el Plan Regulador y declarar estas zonas como urbanas, para que se puedan regularizar estas zonas”.

En tanto, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, (Dideco), la directora, Pilar Gutiérrez,explica que “había una ley que permitía regularizar estos loteos irregulares hasta el 2015, pero ahora se amplió por otros cinco años, por lo que invitamos a las personas a que saquen sus respectivas recepciones y así, tener la oportunidad de acceder a diversos servicios que, por ser irregulares, hoy no cuentan”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top