Close
Radio Radio Radio Radio

Alumnos de FIAUdeC enseñan matemática y ciencias en preuniversitario gratuito

Con un total de 65 alumnos seleccionados, el lunes 2 de agosto comenzaron a impartirse las clases online del preuniversitario gratuito Mate + Ciencia, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC).

El programa de apoyo en matemática y ciencias, que se desarrolla por segundo año consecutivo, está dirigido a jóvenes que rendirán la Prueba de Transición (PDT) este año y que estén interesados en estudiar Ingeniería Civil Agrícola o Ingeniería Ambiental en el campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Natalia Valderrama, secretaria académica de FIAUdeC, valoró el gran interés que generó el programa, en el que participan estudiantes del Liceo Polivalente San Nicolás, el Liceo Agrícola Chillán (Escuela Agrícola de Cato) y el Liceo El Huertón, de Los Ángeles, entre otros establecimientos, donde aseguró que fue clave la coordinación con la corporación SNA Educa, que administra los dos últimos establecimientos.

“Es un curso de cuatro meses de clases de modo virtual-sincrónico, con profesores que son nuestros futuros ingenieros”, añadió la docente, quien detalló que las clases están a cargo de estudiantes y egresados de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental de FIAUdeC. Se trata de Karla Rodríguez, Nicolás Bustos, Carlos Bustos, Walter Araya, Denisse Hernández, Matías Fuentealba y Lizbeth Jara, esta última, además, coordinadora del programa.

En este preuniversitario se utiliza la técnica del aprendizaje basado en problemas (ABP), que, según explicó Walter Araya, estudiante de Ingeniería Civil Agrícola y profesor del Mate+Ciencia, es un sistema en el que “resolvemos dudas o preguntas a partir de cosas concretas o fenómenos complejos de la vida, tratamos de que sea aplicado, que no sea abstracto, a diferencia de un preuniversitario tradicional, donde pasan materia y se responden guías”

Araya indicó, además, que los contenidos que se están abordando corresponden a los evaluables en la PDT 2021, que son determinados por el Demre.

Otra característica que “nos distingue respecto de otros preuniversitarios, es la cercanía que tenemos con los alumnos, y ahí ayuda la edad también, porque somos egresados o estudiantes de pregrado, somos jóvenes, yo tengo 28 años y soy el mayor entre los profesores del Mate+, lo que es clave para generar confianzas, para hacer preguntas o para pedir que expliquemos algo de nuevo”.

“Hay una gran variedad de estudiantes, hay algunos buenos para las matemáticas, y la mayoría quiere estudiar una carrera en la Facultad, y este año se nota más”, puntualizó.

No es casual que Walter Araya haya participado tanto de la primera, como de la segunda versión del preuniversitario, ya que, según confesó, su aspiración es cursar el magíster en Ingeniería Agrícola y convertirse más adelante en académico de la Facultad.

Los alumnos podían escoger Matemática, Ciencias plan común (Biología, Física y Química), o ambas asignaturas. Francisca Neira, alumna de cuarto medio del colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, de Chillán, se anotó en las dos. “Me ha gustado mucho, he aprendido harto en poco tiempo, siento que me ha servido bastante”, subrayó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top