Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes de Ñuble dirán presente en Congreso Explora

Autoridades regionales y estudiantes de varios colegios de la zona participaron en el congreso Regional Explora, realizado entre el 26 y 27 de octubre último en la Universidad de Concepción, Campus Chillán y en donde presentaron varios proyectos científicos elaborados durante este año.

Los estudiantes, quienes pertenecen a colegios de las comunas de Chillán, Bulnes, Coelemu y San Carlos, se embarcarán ahora rumbo al vigésimo primer congreso nacional, el cual se desarrollará durante enero y marzo del 2023.

Los alumnos presentaron varios proyectos en investigación e innovación que serán mostrados a nivel nacional. Entre ellos destacan por ejemplo, el proyecto de “Cabello Humano como absorbedor de aceite en agua contaminada”, del Colegio Concepción de San Carlos o el de “Crecimiento de plantas comestibles en suelos similares a Marte”, del Colegio Santa Teresita de la comuna de Coelemu

El seremi de educación, César Riquelme, destacó la importancia de los temas que expusieron los alumnos y que ayuda sin duda a las nuevas generaciones y a la innovación

“Es un aporte tremendo se nota el entusiasmo del estudiante y los temas que plantean son tremendamente interesantes, que se pueden llevar a la práctica”, afirmó.

Por otro lado la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación De la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, recalcó la importancia del aporte que está haciendo el gobierno en temas de descentralización e igualdad, puesto que son varias las alumnas que expondrán en este congreso.

“Este programa es muy importante para el ministerio y el Gobierno porque apunta a la descentralización, tenemos equipos de distintas comunas de Ñuble y por otro lado el eje feminista donde tenemos varias niñas participando en estos Congreso Explora lo que es muy relevante porque necesitamos tener más mujeres en ciencias”, indicó.

En la misma línea el Director UdeC del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, valoró el trabajo que están haciendo los jóvenes con miras no solo al ámbito regional o nacional, sino que también a nivel planeta donde esta labor es muy importante.

“El trabajo con los jóvenes es fundamental para que a futuro puedan ayudarnos con estos desafíos que tenemos como planeta, resolver los temas de cambios climático y otros asociados a ellos, por lo tanto mantener ese espíritu es lo que viene a estimular este trabajo conjunto con Explora.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top