Close
Radio Radio Radio Radio

U. de Concepción incorpora ecógrafos portátiles para formación en salud

Un pequeño equipo de poco más de 15 centímetros, que se conecta al teléfono celular y que hace de las ecografías algo casi tan sencillo como un control de temperatura o de presión arterial, es la nueva herramienta que ha incorporado la Facultad de Medicina a la formación clínica de estudiantes de pre y postgrado.

Las carreras de Medicina, Kinesiología y Tecnología Médica, así como las especialidades de medicina interna, cardiología y ginecología, serán las principales beneficiarias de los 16 ecógrafos portátiles Butterfly IQ+ adquiridos a partir de un proyecto financiado por Rectoría de la UdeC.

“Estamos muy contentos de esta colaboración con la empresa privada que ha permitido incorporar nuevas tecnologías en los procesos formativos de los estudiantes de Medicina y de la facultad”, afirmó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar en la presentación de los ecógrafos.

El Rector Saavedra detalló que, si bien en esta primera etapa el número de equipos es acotado, la institución dispone de 100 licencias para que docentes y estudiantes accedan a las plataformas y distintas utilidades que ofrecen estos dispositivos.

Asimismo, expresó que esta implementación está en línea con los desafíos de telemedicina y del Centro de Simulación Clínica de la UdeC, cuya construcción comenzará este año.

“Esta es la primera universidad en Latinoamérica que compra estos equipos para apoyar a la docencia en carreras asociadas a la salud”, dijo Francisco Acevedo, gerente general de International Clinics, empresa que distribuye los ecógrafos.

El ejecutivo detalló que, por sus características, estos instrumentos apuntan a “democratizar” las ecografías, ya que no solo pueden ser operados por médicos, sino por enfermeras o tecnólogos, abriendo también la oportunidad de interactuar a distancia, conectando a médicos de zonas remotas con especialistas que se encuentran en los grandes centros de salud. Con herramienta de realidad aumentada un especialista puede dirigir a un colega a distancia, dijo, agregando que también tiene posibilidades “de funcionar con la Red 5G que ya está implementada en el Campus”.

Tecnología de punta

El vicedecano de Medicina, Hernán León Valdés, destacó que este es un paso importante para la facultad, por los impactos que tendrá la integración de esta tecnología de punta en la docencia.

“Nos posiciona de manera preponderante en relación con otros equipos formadores y también en el contexto de Latinoamérica”, dijo.

A su juicio, estos equipos permitirán “hacer una enseñanza mucho más directa y más práctica con los estudiantes; se pueden llevar con facilitad a los campos clínicos; permiten poner información de lo que se obtiene en la red y transmitir información a distancia, entre otras cosas”.

“Las proyecciones van a ser mayores en la medida en que vayamos usándolos”, afirmó.

La directora del Departamento de Educación Médica, Nancy Bastías Vega, estuvo a cargo del proyecto y, en esa tarea, con el apoyo de distintos equipos de la facultad, debió evaluar distintas alternativas.

“Desde el punto de vista de la educación en Ciencias de la Salud, encontramos que (Butterfly) era un tremendo aporte para la docencia clínica de pre y postgrado; son equipos de una tecnología que facilita mucho la docencia. Sin duda, esto es un gran avance para la formación, y ser pioneros en la compra de estos equipos es fantástico”, comentó.

“Estamos muy contentos como facultad porque esto ayuda a nuestros estudiantes para que sean mejores profesionales”, agregó.

Los docentes ya tuvieron una primera capacitación de dos días en el uso de los ecógrafos, parte de los cuales han sido destinados a los hospitales Regional y Las Higueras para potenciar el trabajo de los internos de la UdeC.

Fácil de operar

En una demostración práctica, el ejecutivo de Ventas, Carlos Fernández, explicó que este Butterfly IQ+ cumple con los más altos estándares de seguridad tanto en su operación como en el almacenamiento de información en la nube.

“La ventaja desde el punto de vista de la innovación es su chip, que es el elemento central, que permite la captura de la imagen, integrando tres transductores en uno: el lineal, el curvo y matricial, y eso permite tomar las ecografías de forma muy fácil”, dijo.

Este instrumento está pensado para ser usado por personal médico o con formación médica y funciona a través de una aplicación que se instala en celulares con sistema operativo IOS o Android y permite hasta dos horas de uso continuo.

“Desde el punto de vista de su funcionalidad es muy práctico y muy fácil de operar (…) la calidad de imagen muy buena; hemos vendido a distintas especialidades; en medicina interna, neurología, ginecología, etc. y, por tanto, tenemos comprobación empírica de que los usuarios están conformes”, indicó el ejecutivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/