Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiante atrapado en China necesita ayuda para regresar a Chillán

Francisco Riffo Segura, de 22 años, es un estudiante ñublensino que se encuentra en China solicitando apoyo para su regreso a Chile.

Hace tres semanas se encuentra refugiado y “encerrado”en un hogar que dispone la universidad por seguridad, ante el riesgo de contagiarse con el Coronavirus.

Sus padres han realizado a través de las redes sociales una campaña de ayuda que le permitan recaudar dinero para traer de vuelta al joven egresado del Liceo Polivalente San Nicolás.

Gracias a una beca, Francisco estudia la carrera de Literatura China hace un año y medio, y hasta ahora no ha tenido clases debido a que el inicio de la actividad académica se encuentra paralizado por la epidemia.

El llamado de sus padres fue escuchado por el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que realizaría gestiones para concretar el reencuentro con sus padres. Sin embargo, sus padres paralelamente continúan organizando beneficios, ya que deben reunir recursos para su regreso al país asiático  cuando las condiciones así lo ameriten.

“Esta ha sido una campaña titánica para nosotros, hemos golpeado muchas puertas, hemos viralizado el tema.  El sábado por nuestra difusión, el Gobierno se comunicó por nosotros y se supone que se está gestionando la repatriación del hijo, ese era mi mayor anhelo. Nosotros somos una familia de microemprendedores trabajamos en nuestra casa y mi situación económica es más que justa. Esta beca cubre básicamente el arancel, yo tuve que cubrir pasaje a China, comida, ropa, todos los gastos que tiene una persona normal de un estudiante. (…)”, explicó el padre del joven, Francisco Riffo, quien cuenta que aún ni siquiera ha terminado de cancelar la deuda que le dejó el primer viaje de su hijo a China.

No es primera vez que Francisco estudia en el país asiático, ya que en el pasado tras un concurso de chino mandarín, donde representó a Chile, obtuvo dos becas. Una de ellas le permitió estudiar en 2014 en el Instituto Confucio el idioma en Chile  y luego en 2015 por seis meses en China.

“Está casi solo, con prohibición de salir de la universidad a menos que venga a su país. Y entenderán que esta situación es agobiante para nosotros como familia y ni hablar para él que está encerrado en una pieza.  Decidimos iniciar con una rifa la cual constará de 120 números de $5.000 cada uno. La venta de números será de forma virtual en el Facebook Marcela Manito Monja Segura, con lista publicada previo depósito en nuestra cuenta rut”, detalló.

Foto: Cedida

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top