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Habilitan sistema de control remoto de la red de semáforos en la intercomuna

Juan Carlos Muñoz

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio inicio al funcionamiento del sistema de control remoto de la red de semáforos en la intercomuna.

En su visita a la capital de Ñuble, el funcionario de gobierno participó en el acto simbólico con el que partió la marcha blanca de la integración semafórica, que en una primera etapa abarca a los aparatos que están dentro de las cuatro avenidas chillanejas y otras vías chillanvejanas.

El jefe de cartera precisó que el alto tránsito que se observa en Chillán y Chillán Viejo debido al crecimiento del parque automotriz, a lo que se suma el retorno a la presencialidad en centros de trabajo y otros establecimientos tras el fin de las restricciones a causa de la pandemia, obliga a adoptarse medidas para mejorar los tiempos en los traslados.

“Algunas tienen que ver con poder gestionar las vías de la mejor forma posible, generando un flujo lo más eficiente y en ese sentido el hito que venimos a presentar hoy es que se está interviniendo con mayor coordinación semafórica el eje Collín y Ecuador; lo que nos permite predecir que las demoras van a bajar a partir del próximo mes de forma importante”, comentó.

Juan Carlos Muñoz explicó que con este mecanismo los conductores se encontrarán con ondas de verde en las calles y avenidas de más congestión, lo que permitirá que se vayan disminuyendo los cuellos de botella, disipándose así los tacos que se podrían ir formando.

El delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, destacó la implementación de la tecnología de tipo vial en la cabecera regional sobre todo, enfatizó, tomándose en cuenta que el aumento del parque automotriz ha sido sostenible y pujante, pasando de casi 45 mil vehículos hasta aproximadamente 60 mil.

Interconexión

Son 81 semáforos los que se interconectaron al sistema vial de control remoto, 72 dentro de las cuatro avenidas de Chillán y nueve en Chillán Viejo, según informó Pedro Vidal, secretario ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Vidal aclaró que tradicionalmente los dispositivos de señalización electrónica funcionan en base a una configuración manual que se hace en cada uno de ellos, lo que permite que en las intersecciones se dé los derechos de paso para vehículos, peatones, ciclistas, con un tiempo fijo y determinado. Como la asignación de lapsos eran estáticos, se daban casos en que los equipos se manipulaban cada ciertos meses y dependiendo si era pertinente una nueva regulación.

El representante de la UOCT enfatizó que la tecnología que se está poniendo en marcha implica la conexión de los semáforos a un sistema informático en un centro de control, en donde se evaluará los flujos vehiculares que se presentan en tiempo real, basado en la información que vayan entregando los propios aparatos.

En la mesa central de la unidad de control, habrá personal que irá modificando los tiempos asignados a los semáforos de acuerdo a las necesidades de cada una de las avenidas más transitadas y así lograr que el tránsito sea más fluido.

“Nos permitirá estar en línea y viendo qué está pasando en las intersecciones, calles de la ciudad y redes de semáforos en general, para ir haciendo modificaciones en los cambios de luz y por eso se reducirán los tiempos de viaje, porque generamos una gestión de tránsito más atingente a lo que está ocurriendo en el momento mismo de la congestión vehicular”, recalcó.

Pedro Vidal manifestó que se habilitarán cámaras para la inspección visual del flujo vehicular en las intersecciones reconocidas como más conflictivas por su alto tránsito. Asimismo en otros cruces y arterias importantes, se prevé instalar sensores que medirán el paso de los vehículos, información con la que se podría proyectar medidas o planes especiales en esos tramos.

El secretario ejecutivo de la UOCT sostuvo que este nuevo sistema que se implementa en la intercomuna, es el inicio de un camino que los habilitaría para implementar un conjunto de soluciones tecnológicas que hagan posible aprovechar al máximo la capacidad que tienen las calles de Chillán y Chillán Viejo.

El plan del gobierno es que este nuevo sistema de control remoto de la red de semáforos se extienda fuera de las cuatro avenidas chillanejas; de hecho, en un principio se tiene planificado implementar la tecnología en la remodelación de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas.

Texto: Jorge Chávez 

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