Close
Radio Radio Radio Radio

Yungay: Entregan $213 millones para habilitar Cesfam modular en Campanario tras incendio

SSÑ

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la Región y representantes de la comunidad usuaria y funcionaria del Centro de Salud Familiar de Campanario, el Servicio de Salud Ñuble concretó la entrega de $213 millones para la reparación de la infraestructura dañada por el incendio que sufrió el establecimiento sanitario el pasado mes de febrero.

Se trata de recursos que permitirán la adquisición de instalaciones modulares; una solución que busca garantizar la continuidad de la atención a los vecinos y vecinas del sector, mientras se materializa el proceso de Diseño y Construcción comprometidos tanto por el equipo del Gobierno Regional, que financiará el diseño, como por el SSÑ que tiene a cargo el apoyo en la formulación de este proyecto.

Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos valoró el trabajo conjunto para disponer de estos fondos: “El 21 de febrero del presente año, tuvimos un incendio que destruyó la infraestructura y eso impacta negativamente la salud del sector de Campanario; un Cesfam que ya tenía cerca de 21 años y da atención a cerca de 5 mil usuarios. Nos comprometimos esa misma noche, cuando vimos la emergencia que estaba afectando al sector, en avanzar rápidamente en dos etapas distintas, la primera, poder construir en el más breve plazo los modulares; un Cesfam Modular de emergencia y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada, traspasando 213 millones al municipio de Yungay para que pueda adquirirlo y próximamente instalar estos modulares”.

“La segunda etapa, que ya se inició también, tiene que ver con el diseño y ejecución del nuevo Cesfam, para eso el Municipio se ha comprometido que en mayo va a presentar el diseño para ser presentado por el Gobierno Regional para ser presentado en junio y así comenzar a trabajarlo rápidamente”, resaltó la autoridad.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, dio cuenta de la labor mancomunada realizada entre distintos servicios públicos, que permitió un ágil avance de estos recursos.

“Estamos muy contentos de contar con estos recursos para la adquisición de un Cesfam modular que nos permitirá brindar atención de salud durante el frío invierno. Cuando vinimos en febrero, nos comprometimos junto al Gobernador y también con el municipio y ante la ciudadanía en hacer todo lo posible para tener a la brevedad una solución, hoy estamos dando respuesta a esas medidas de corto plazo, que tiene que ver con este proyecto de Apoyo a la Gestión Local (AGL) financiado por nuestro Ministerio de Salud”, expresó la profesional.

“Sin embargo, esto no termina aquí ya que nuestro equipo continuará trabajando arduamente, para concretar la Reposición de este Cesfam. Agradecemos al Gobierno Regional, porque sabemos que tenemos su apoyo para el financiamiento del diseño, y esperamos tener en el mediano plazo más buenas noticias para los más de 5 mil usuarios y usuarias que se atienden en este centro de salud. Desde ya, valoramos la paciencia que han tenido en este período y por supuesto, reiteramos nuestro compromiso por construir una mejor salud pública para y con todos y todas. En ese sentido, brindar nuevos espacios que permitan entregar servicios de salud con mayor calidad y oportunidad, es y será uno de los principales ejes por los cuales continuaremos trabajando”, recalcó la Directora (s).

 Con alegría, la comunidad recibió esta importante noticia, que permitirá continuar con las atenciones de salud para su comunidad. Así lo manifestó Patricia Rivera Salazar, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Campanario, quien indicó que “estamos demasiado felices por la gestión que han hecho todas las autoridades para que esto saliera rápidamente, nuestros usuarios lo necesitan mucho, tenemos adultos mayores en nuestro pueblo y ellos son los más necesitados, así que estoy muy emocionada que esto ocurriera tan rápido. El mensaje a los vecinos es que crean, las cosas si se solucionan, sobre todo cuando la gente se preocupa por nuestro pueblo”.

En la actividad también estuvieron presentes el alcalde de la comuna Rafael Cifuentes, la Seremi de Salud Ximena Salinas y el Diputado Felipe Camaño.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top