Close
Radio Radio Radio Radio

“Alta informalidad en Ñuble afecta el desarrollo de empresarios”

De los 40.000 micro emprendedores que hay en Ñuble un 50% trabaja de manera informal lo que les impide acceder a ingresos superiores.

La informalidad es un hecho que ha sido detectado de manera especial en Chillán, donde se estima que existen alrededor de 25.000 personas que desarrollan diversos tipos de actividades y que no pagan patente municipal ni tienen registros en el Servicio de Impuestos internos.

Con el fin de mejorar las condiciones en que se desempeñan los pequeños empresarios fue realizado un evento signado por el Día del Emprendimiento en el Instituto Virginio Gómez, fecha instituida el año 2013.

La iniciativa convocada por el alcalde Camilo Benavente, fue organizada por la entidad privada y la Dirección de Desarrollo Productivo, Didepro, que lidera el ingeniero civil Renato Segura.

Renato Segura, planteó que “a los informales queremos entregarles formalidad pues los emprendedores informales obtienen poco menos de $200.000 mil pesos de ganancia al mes en cambio uno formal gana de $700.000 en ese período”.

Segura, remarcó que “la formalización de actividades aumenta prácticamente tres veces las ganancias de las personas, pero hay un costo, pues la formalidad implica perder cierto tramo en el registro social de hogares, lo que implica que para algunos hay una pérdida de beneficios”

Pero el ingeniero civil, subraya que la mejor opción para los devenires de la economía es formalizarse, agruparse para enfrentar los desafíos de la economía, haciendo fuerza común y logrando con ello mejorar sus utilidades.

En este afán de superarse, destacó, existe apoyo municipal y de diversas entidades locales, regionales y nacionales.

Las mujeres, puso de relieve, son las que más optan por formalizarse. Pero a su vez ellas son las que al estar en la informalidad obtienen un 50% menos de ingresos que los hombres.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top