Share This Article
El año 2019 está marcado por la irrupción masiva de proyectos de departamentos en la capital regional, los que vienen a satisfacer las necesidades de vivienda en una ciudad que sigue creciendo y que apunta a su densificación céntrica.
El fenómeno tiene defensores y detractores. La edificación en paralelo de grandes torres de más de 14 pisos, según la Municipalidad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Comercio, constituye un hecho positivo que viene a movilizar recursos y genera empleo.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que aquello, “nos parece un gran adelanto para la ciudad, no seguir ocupando terrenos agrícolas y acercando a la gente al centro cívico, financiero y comercial de nuestra ciudad”
El arquitecto Claudio Martínez Cerd tiene una mirada distinta, y asegura que“con el actual Plan Regulador se está transformando a Chillán en una urbe que a corto plazo puede tener aún más problemas de mayor congestión y contaminación”.
Lo cierto es que el proceso, que hasta ahora parece irreversible, está generando una nutrida oferta de departamentos en la ciudad, remarca el corredor de propiedades Patricio Rozas Vera.
En tanto el director de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), Juan Ramírez, destaca: “me parece de gran importancia, primero por la gran cantidad de ocupación laboral y luego que es un indicador que la capital de Ñuble está atrayendo inversiones privadas”.
En total, hasta antes del estallido social, la oferta futura de departamentos proyectada era de 2.000 unidades aproximadamente. Ahora habrá que ver si es que las empresas que aún no comienzan obras seguirán adelante o esperarán señales políticas y del mercado.
Capital regional
Para el director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, la existencia de varios proyectos se explica por la entrada en vigencia de la Región de Ñuble, que está sirviendo como una efectiva palanca de desarrollo.
El arquitecto resalta que “este proceso se había venido perfilando desde hace unos años, pero se desencadenó con la creación de la Región de Ñuble”.
El ejemplo más concreto de este cambio de paradigma es la edificación del Paseo Los Héroe, frente a la Municipalidad, por parte de Invertrust Capital SpA, que consiste en dos torres de 22 y 23 pisos orientadas a oficinas, hotelería, comercio y subterráneos.
Uno de los hechos notables, dentro de este nuevo Chillán, es que por ahora la calle 18 de Septiembre y otras aledañas concentran la oferta de nuevas torres de 14 pisos o más para el segmento departamentos.
Además varias empresas ya instaladas en la ciudad han comenzado a prospectar nuevos terrenos dentro de las cuatro avenidas para invertir, como es el caso de Invertrust Capital SpA, que propone 111 departamentos en Collín con O’Higgins, junto con la empresa de inversiones Finantrust.
Adicionalmente, la empresa Providencia, de Temuco, que levanta un edificio de 19 pisos en 18 de Septiembre, presentó un plan para construir una estructura similar en Arauco, entre Maipón y Prat, conocida como “Centro 2”.
Otro edificio que comenzará a ser edificado corresponde a Plaza La Victoria, que estará emplazado junto a la Dirección de Tránsito, por parte de la constructora Edco Limitada, y que tendría 15 pisos. Además, a la DOM llegó un proyecto para construir un edificio de 14 pisos que estaría ubicado en la calle Independencia, entre Itata y Gamero.
Otra propuesta que está siendo analizada por la entidad municipal corresponde a una elevada plataforma de unos 14 pisos que estará emplazada en O’Higgins 1125, entre Purén y Collín, muy cerca del edificio de Invertrust.
A esas y otras edificaciones céntricas se suman varios proyectos de edificios de cinco pisos o más que estarán en calles y avenidas periféricas como Parque Lantaño, Quilamapu, Doña Rosa o Diagonal Las Termas.