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Educación técnico profesional en Ñuble se sumó a plan para actualizar el currículum escolar

La inédita instancia, cuyo lema es “La Educación es el Tema”, pretende incorporar las opiniones de las comunidades educativas en la propuesta de actualización curricular escolar que se aplicará desde primero básico a segundo medio.

Los establecimientos de educación técnico profesional de Ñuble se sumaron a la instancia participativa del Ministerio de Educación, el “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”, que fue extendido hasta el 30 de septiembre, para que profesoras y profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes sean parte de la construcción de las futuras políticas educativas y que se materializará en la próxima propuesta de actualización curricular escolar para los niveles desde primero básico a segundo medio.

César Riquelme, Seremi de Educación de Ñuble, comentó la instancia y la importancia de la participación de quienes imparten Educación TP en nuestra región. “Se realizó un encuentro de representantes de liceos técnico profesionales, tanto municipales como de administración delegada, en el marco también del congreso pedagógico. Se abordaron los temas como ¿Qué es lo que nuestros estudiantes deben aprender en los liceos técnico-profesionales? ¿Cuál es su perfil de egreso? ¿Cuál es la vigencia de las especialidades que tenemos en la Región de Ñuble? y ¿Cuál es la coherencia que existe entre estas especializaciones y las líneas de Desarrollo Regional”?

Además, agregó el profesor Riquelme, “nosotros entendemos que la educación técnico-profesional es estratégica, esencial, porque está directamente ligada al desarrollo regional, especialmente en una región que hoy, por nivel de ingreso, es considerada la más pobre del país. Por lo tanto, la relevancia, la importancia de la educación técnico-profesional es de gran carácter y requiere un proceso de discusión, de conversación, que nos permita que sea un elemento de apoyo a la mejora, en la calidad de la familia y el desarrollo de Ñuble”.

Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, destacó el aporte de todo el país en el encuentro. “Para el Ministerio de Educación, la participación de las regiones en el Congreso Pedagógico y Curricular es fundamental. Queremos recoger las necesidades, requerimientos, intereses, características que tienen los distintos territorios y poder integrarlos en la construcción de la actualización curricular. En ese sentido, queremos descentralizar este proceso, que los diversos contextos y necesidades se vean reflejadas en la propuesta curricular que posteriormente presentaremos al Consejo Nacional de Educación”.

Congreso Curricular y Pedagógico

La instancia, coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), y que responde al Plan de Reactivación Educativa impulsada por Mineduc, formará parte de la mayor actualización curricular de los últimos ocho años e incidirá en los contenidos de aprendizaje de 2,5 millones de escolares.

Desde el comienzo de la etapa participativa en el mes de agosto, tres mil comunidades educativas han organizado jornadas de diálogo gracias a las cuales se ha contabilizado una participación superior a las 500 mil personas.

Una vez culminada esta etapa inicial, la información recopilada en los encuentros locales será sistematizada y considerada en la propuesta de actualización curricular que el Mineduc presentará al Consejo Nacional de Educación (CNED), previa etapa de consulta pública. Desde la secretaría de Estado se proyecta que el proceso se extienda hasta 2026.

Participación

Los encuentros participativos son desarrollados de forma voluntaria por las comunidades educativas, y para hacerlo, se debe solicitar el cambio en el calendario escolar a la Seremi de Educación. Estas instancias están pensadas para abrir el diálogo al interior de cada establecimiento, con la participación de estudiantes, docentes, profesionales de apoyo a la educación, directivas, familias, apoderados y apoderadas.

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