Close
Radio Radio Radio Radio

Formalizan a funcionario municipal de Portezuelo

El Ministerio Público le imputa el delito de violación de secreto tras haber entregado información clave al dueño de Gestión Global durante proceso licitatorio. La causa ya suma a dos particulares y ocho funcionarios públicos formalizados.

El Juzgado de Garantía de Bulnes decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse la municipalidad y comunicarse con los coimputados, al director de Control del municipio de Portezuelo, Juan Pablo Santos Riquelme, imputado por el Ministerio Público por el delito de violación de secreto.

Lo anterior, en el contexto del llamado “Caso Cuentas Corrientes”, Ilícito que se habría perpetrado en el marco del proceso de licitación de cuentas bancarias realizado al interior del municipio durante 2022.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Claudia Aguayo Dolmestch ordenó la libertad del imputado.

Además, el tribunal fijó en siete meses el plazo de investigación de la causa, que rige desde el 18 de abril del presente, fecha de la primera formalización asociado a la causa.

Conforme a lo expuesto por la fiscal Nadia Espinoza, mediante una investigación se logró detectar que, desde abril del 2022, el imputado Santos Riquelme, previo a la publicación de la licitación sobre estudios financieros y proyección de ingresos de la Municipalidad de Portezuelo, inició conversaciones con el coimputado Rodrigo Carmona Olivares, dueño de la empresa Gestión Global SPA.

En ese contexto, el 1 de julio del mismo año le informa que la licitación estaba lista y que pronto sería publicada, situación que se concreta el 7 de julio, fecha en la que nuevamente informa y entrega el ID correspondiente a Carmona Olivares.

El 11 de julio, en tanto reveló un secreto de la licitación al entregar al coimputado la respuesta exacta a la pregunta realizada a través del sistema de Mercado Público, lo que a juicio de la Fiscalía le otorgó ventajas en el proceso.

“Se pidió una orden de detención en su contra por el delito de violación de secreto, con grave daño a la causa pública, se le formalizó por estos hechos y se decretaron las cautelares pedidas por el Ministerio Público”, explicó la fiscal Espinoza.

Santos Riquelme fue detenido por la PDI el pasado jueves, mismo día en que se detuvo y se formalizó al director del Serviu de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda y al jefe de proyectos del Daem de la Municipalidad de Bulnes, Salvador Lavagnino, ambos en prisión preventiva y formalizados por el delito de cohecho en esta causa.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top