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Educación técnico-profesional

Señor Director:

Uno de los desafíos más importantes de la educación superior de nuestro país es la democratización del acceso de los alumnos, especialmente de zonas rurales apartadas del país y que necesitan cursar a una carrera.

Por definición, la enseñanza 100% online entrega esa posibilidad cumpliendo además con el propósito de incrementar el talento local, incentivando su permanencia en la zona, potenciando así el desarrollo del territorio.

He sido testigo de importantes acciones por parte de nuestros estudiantes en este sentido y que han sido un gran aporte para sus comunidades, a raíz de su capacitación. Sólo un ejemplo: uno de ellos creó un sistema para obtener agua potable en isla Alao, cerca de Chiloé.

No sólo admiro su visión para ayudar, sino las potencialidades que la educación técnico-profesional entrega para poder desarrollar proyectos como estos, pues -en su caso- logró le reutilizar diversos materiales y potabilizar de 25 a 50 litros diarios de agua.

Por ello, creo firmemente que debemos seguir entregando las oportunidades que requieren jóvenes y adultos para progresar en cualquier lugar de nuestro país, por remoto que parezca.

La educación técnico-profesional demuestra todo su potencial cuando es de calidad, cumple con los estándares de la CNA y permite ser un vehículo de progreso territorial para todos aquellos que sueñan con el bienestar de sus comunidades y piensan en cómo ser un aporte. Nuestro deber es entregar todas las herramientas posibles para ello.

Raymond Rosal

Rector Instituto Profesional IACC

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