Close
Radio Radio Radio Radio

Convención Constituyente y cuerpos silenciados

Señor Director:

En Chile nada volvió a ser lo mismo desde octubre del 2019, pues en aquel instante se alzaron las voces o, mejor dicho, aquellos cuerpos que históricamente se pretendió que estuvieran silenciados (mas no en silencio). Los cuerpos silenciados son aquellos que incomodan a una cotidianidad hegemónica, normalizadora y homogénea. Desde el derecho, podríamos decir que estos cuerpos serían considerados parte de las “categorías sospechosas”, por tanto, categorías sujetas a discriminación.

Si analizamos la actual Convención Constituyente, se puede entender que está pasando algo histórico, y no se necesita ser experto para ello, pues se siente a todas luces. Hoy una mujer mapuche preside tal grupo, se habla de diversidades sexuales, de feminismo, de un Estado plurinacional y de visibilizar lo incómodo. Por supuesto, esto no está libre de críticas, pero ¿Quiénes critican?

Se sospechó de Elisa Loncón por no hablar ni lucir como se espera de un cuerpo político, de terno y corbata en el caso de los hombres, y de un traje de dos piezas en el caso de las mujeres. La sospecha hacia Elisa solo cesó cuando se habló de sus estudios de postgrado, o sea, solo fue validada cuando se vio algo de cotidianidad que calmara a los conservadores.

El desafío de una nueva constitución que permita y se abra a los cambios pasa más allá de querer ver y escuchar normalidad en dichas discusiones, pasa por un hacer distinto, por un discurso enriquecido, por poner en el centro aquellos cuerpos que se encuentran en la periferia, pues no hay cambio si se sigue haciendo lo mismo y pensando bajo la misma lógica de las últimas décadas.

Alejandro Bustos

Trabajador Social, Programa de Género y Equidad UTEM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top