Close
Radio Radio Radio Radio

Edificio Rocchetti: columnas fungiformes y ventanas ojos de buey

Ubicado en Avenida Libertad, entre Isabel Riquelme y 5 de Abril, destaca este inmueble destinado como vivienda y oficinas comerciales, construido en albañilería y hormigón armado, que en el tercer nivel tiene una terraza de cubierta vidriada que resalta al edificio del resto de las construcciones.

Fue construido el año 1952, por los arquitectos Eduardo Torres P. y Berta Cifuentes B. El Edificio Rocchetti se emplaza entre edificaciones respetando la continuidad de fachada, de esta forma reconoce la manzana block y colabora en la conformación de la cuadra. La edificación en sus costados genera volúmenes que respetan la altura de sus vecinos y en el centro construye el volumen jerárquico que define formalmente el edificio.

De acuerdo al Plan Regulador Comunal de Chillán, el valor arquitectónico del inmuebles radica en “que destaca por construir un edificio de interés arquitectónico entre medianeros, respetando la continuidad de fachada y la conformación de bloque presente en la trama urbana. Para ello el Edificio Rocchetti define un cuerpo central de mayor altura que sobresale del plano de fachada continua, generando balcones y un alero que protege de la lluvia en los accesos, este cuerpo se destaca mediante el uso del color rojo y el ladrillo a la vista, y adquiere notoriedad formal por la conformación de una gran terraza de cubierta transparente sostenida por columnas fungiformes (tipo hongo) y ventanas ojo de buey en sus costados lo que destaca el edificio desde la vista frontal y lateral”.

El edificio Rocchetti, denominado así en el libro “Arquitectura y Modernidad en Chile” del año 1989, fue encargado por el empresario Arturo Rochetti, lo cual hace cuestionar por la similitud de apellidos el nombre ya repetido en catastros y publicaciones. El inmueble fue diseñado por el destacado arquitecto local Eduardo Torres y su señora Berta Cifuentes, por algunos investigadores responsables de la construcción armónica de la ciudad esto determinado por su quehacer profesional y por el cargo de Director de Obras de la Municipalidad que ocupó durante décadas.

El Plan Regulador agrega que “la edificación es reconocida por la comunidad por lo singular de su arquitectura, especialmente por la gran terraza de cubierta transparente sostenida por columnas, y por ser una de las pocas construcciones revestidas con ladrillo a la vista”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top