Close
Radio Radio Radio Radio

Distritos de Innovación UdeC conocieron experiencia de la red más importante en el área

La creación de Distritos de Innovación en Biobío, Concepción y Ñuble, avanza.

Este martes, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, acompañado por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez Tastets, y el vicerrector de Asuntos Económicos, Miguel Quiroga Suazo, asistieron a la exposición de Julie Wagner, presidenta del Global Instiute on Innovation Districts.

La entidad reúne a 23 de estos centros, ubicados en Asia, Europa, América y Oceanía, y es la red más extensa en su tipo. Su misión es acompañar procesos de desarrollo, investigación y proveer estrategias para atraer industrias avanzadas, sostenibilidad, comunicación y resiliencia.

“Se trata de una mirada inspiradora, una charla que deja claro el tamaño del desafío que implica para la universidad crear tres Distritos de Innovación, pero que también instala la certeza de que es un camino que a largo plazo, arroja buenos resultados”, indicó el rector Saavedra.

A la cita asistió el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, que está impulsando su estrategia de desarrollo, y que valora la instalación del distrito en Chillán.

“Después de un proceso de reflexión, de conocer nuestra matriz productiva y de cómo avanza económicamente la región, estamos muy convencidos de que el Distrito de Innovación que hemos empezado junto con la Universidad de Concepción y el Consejo Regional, va a ser el punto de encuentro, de sinergia, del mundo académico, privado y la sociedad civil”, precisó el gobernador. “Creo que será icónico en este país, por la cantidad de voluntades que reúne”, añadió Crisóstomo.

Andrea Rodríguez, que visitó el Distrito de Innovación de Be’er Sheva, en Israel, en 2019 -justamente uno de los centros asesorados por el GIID- indicó que esta experiencia la llevó a pensar en la importancia de la cooperación. “Al ver la forma en que se levantó este distrito, desde cero, levantando edificios y laboratorios desde nada, me impresioné. Me quedó claro que la base para esto es la colaboración, una meta común”, apuntó.

En tanto Julie Wagner precisó que “he pasado miles de horas asesorando distritos de innovación, y me he dado cuenta de que hay que partir por conocer cuáles son las fortalezas que hay en cada caso, dónde está el potencial. Desde ahí, se puede comenzar a convencer a la autoridad en invertir en infraestructura, en atraer capital humano avanzado”.

“Es en todo caso, una apuesta a largo plazo. De generar las instancias que gatillan el desarrollo local”, remató.

A la cita asistieron además Pedro Pablo Rojas, director de la Universidad de Concepción, Campus Chillán; Karla Flores Mardones, directora de Invest Chile; Pablo Catalán Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y coordinador del Distrito de Innovación de Concepción, Jorge Carpinelli Pavisich, director de Desarrollo e Innovación y coordinador del Distrito de Innovación de Biobío y Paulina Assmann Segura, organizadora de la actividad y coordinadora del Distrito de Innovación de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top